DOCTRINA MILITAR EU

Nueva doctrina de defensa de Estados Unidos: el Pentágono pone a América Latina en el centro

La Estrategia de Defensa Nacional 2026 del Pentágono representa una reconfiguración profunda de la política militar estadounidense; expertos señalan que esta reconfiguración podría impactar la cooperación regional de los países latinoamericanos con EU

El foco de EU se situa en la seguridad nacional a través de presencia miltar en todo el emisferio occidental
El documento se publicó a través del Departamento de Guerra de EU.El foco de EU se situa en la seguridad nacional a través de presencia miltar en todo el emisferio occidentalCréditos: Imagen creada con IA
Escrito en MUNDO el

Recientemente el Pentágono anunció un cambio significativo en la doctrina de defensa de Estados Unidos que prioriza la protección del país y del hemisferio occidental, al tiempo que reduce el respaldo militar a aliados tradicionales y sitúa a América Latina como foco geopolítico estratégico, según la Estrategia de Defensa Nacional 2026 (NDS) publicada por el Departamento de Guerra estadounidense.

La nueva doctrina de seguridad nacional y defensa representó un giro respecto a políticas previas en su énfasis en que los aliados asuman mayores cargas frente a amenazas globales y en el tono hacia potencias como China y Rusia. Incluso si la estrategia conserva la contención de China como prioridad en el Indopacífico y considera a Rusia una “amenaza persistente pero manejable”, el documento publicado este viernes destaca que la defensa del territorio estadounidense y del hemisferio occidental es ahora fundamental.

El texto subraya que, mientras las fuerzas se concentran en la defensa del territorio nacional y la disuasión de China, los aliados fuera de estas regiones deberán asumir “la responsabilidad principal de su propia defensa”, con un apoyo crítico pero más limitado de Estados Unidos”.

El Pentágono señala, también, que priorizará esfuerzos para sellar las fronteras, repeler formas de invasión y deportar inmigrantes ilegales, al tiempo que enfatiza que “la seguridad fronteriza es seguridad nacional”, frase que refleja un cambio de énfasis respecto a administraciones anteriores.

También puedes leer: El dictador Francisco Franco de España y su cercanía con América Latina

Pixabay

¿Por qué Estados Unidos pone a América Latina en el centro de su estrategia?

El documento describe su enfoque en el hemisferio occidental como una actualización de la Doctrina Monroe, refiriéndose a esta política histórica que estableció a América Latina fuera del alcance de potencias rivales. La estrategia califica su enfoque como el “Corolario Trump a la Doctrina Monroe”, subrayando una visión más asertiva de la región.

Según el texto, el Pentágono “restaurará el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental” y lo “utilizará para proteger nuestra patria y nuestro acceso a territorio clave en toda la región”. 

La NDS identifica zonas estratégicas como el Canal de Panamá, el golfo de México y Groenlandia como territorios clave donde Estados Unidos quiere garantizar acceso militar y comercial, lo que realza la importancia de la región latinoamericana en la nueva política de defensa.

El documento también indica que, si los gobiernos latinoamericanos no debilitan grupos criminales que el Pentágono califica como narcoterroristas, Washington podría emprender “acciones decisivas” contra dichas organizaciones para garantizar la seguridad interna y regional”.

También puedes leer: El fracaso de la izquierda latinoamericana y la burbuja mexicana

Comparaciones con la política de seguridad anterior y sus transformaciones institucional y tecnológicas

La estrategia de 2026 marca diferencias respecto a la versión previa, emitida bajo la administración de Joe Biden, que definía a China y Rusia como los desafíos más peligrosos para la seguridad nacional estadounidense.

En contraste, el nuevo documento no menciona a Taiwán y describe la amenaza rusa como limitada principalmente a los países orientales de la OTAN, mientras aboga por mantener “relaciones respetuosas” con Beijing y amplia el uso de la comunicación militar directa para evitar conflictos.

La Estrategia de Defensa Nacional 2026 también impulsa la incorporación prioritaria de la inteligencia artificial en el aparato militar estadounidense, con una directiva para convertir a las Fuerzas Armadas en una fuerza “AI-first”.

Un punto simbólico de este cambio es la emisión del documento bajo el sello del Departamento de Guerra (Department of War), reforzando una postura de preparación para conflicto y aceleración tecnológica dentro del sector defensa. 

Freepicks

También puedes leer: ¿Termina la era de Fidel Castro? Cuba, Venezuela y el futuro del castrismo

AJA