El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado en una entrevista con The New York Post que su país obtendrá soberanía sobre los terrenos donde se ubiquen futuras bases militares en Groenlandia, tras un preacuerdo anunciado esta semana en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial y una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Al preguntarle sobre si EU controlaría el suelo de las bases miliares que se instalen en Groenlandia, que depende de Dinamarca, Trump respondió afirmativamente: “Tendremos todo lo que queramos. Estamos manteniendo conversaciones interesantes”, sin ofrecer más detalles sobre el convenio.
También lee: ¿Por qué Trump quiere tener Groenlandia?
Te podría interesar
Detalles del preacuerdo y declaraciones de Trump
El mandatario también señaló que este acuerdo permitiría a Washington acceder a recursos minerales en Groenlandia, aunque no brindó información específica sobre los términos, e indicó que en aproximadamente dos semanas se conocería la respuesta de Dinamarca a la propuesta estadounidense, que considerará que agradará a Copenhague.
Aunque no se sabe prácticamente nada acerca de ese convenio hablado con Rutte, funcionarios citados por el diario The New York Times apuntaron a que el acuerdo sería similar al estatus de las bases militares británicas en Chipre, que permanecen bajo soberanía del Reino Unido desde la independencia de la isla de Londres en 1960.
También lee: La cifra que, según Putin, EU debería pagar por Groenlandia.
Trump dice que EU puede hacer lo que quiera en Groenlandia tras un "marco para un futuro acuerdo"
Trump, afirmó que existe un “marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia” con la OTAN que permitiría a Washington tener acceso militar pleno y control estratégico en la isla ártica, una declaración que reavivó tensiones diplomáticas con Dinamarca y el gobierno groenlandés, que insisten en que su soberanía es innegociable.
El mandatario estadounidense aseguró que Estados Unidos tendrá “acceso total a Groenlandia”, con capacidad para un ingreso militar pleno y la posibilidad de instalar infraestructura estratégica “porque así lo queremos”, al considerar que el tema involucra la seguridad nacional e internacional.
La Casa Blanca respaldó estas afirmaciones. La portavoz adjunta, Anna Kelly, declaró a Europa Press que el acuerdo marco alcanzado entre Trump y Rutte, permitiría a Washington cumplir “todos sus objetivos estratégicos” en Groenlandia, “a muy poco costo y para siempre”, tras semanas de tensiones y amenazas de intervención militar.
Reacciones de Groenlandia y Dinamarca
El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, sostuvo que solo Groenlandia y Dinamarca pueden cerrar acuerdos sobre el territorio y afirmó desconocer el contenido del pacto entre Trump y Rutte.
Dinamarca, por su parte, reiteró que su soberanía no está en discusión y advirtió que existen “líneas rojas” respecto a la integridad territorial. Nielsen subrayó que “nuestra integridad, nuestras fronteras y el derecho internacional son definitivamente una línea roja”.
También lee: Trump insiste en comprar Groenlandia; Dinamarca rechaza negociaciones.
En Nuuk, capital de Groenlandia, ciudadanos y autoridades expresaron su malestar por no ser tomados en cuenta en negociaciones que afectan directamente el futuro de la isla.
La diputada groenlandesa Aaja Chenmitz declaró que la OTAN “no tiene derecho a negociar nada sin Groenlandia”, reforzando la percepción de exclusión en un proceso impulsado desde Washington y Bruselas.
JL, con información de EFE
