Son ya 42 las víctimas mortales, 10 de ellas identificadas, del accidente de trenes ocurrido el domingo en Adamuz, Córdoba cuando un Iryo que circulaba hacia Madrid procedente de Málaga descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba desde la capital en dirección a Huelva.
Un total de 39 personas continúan ingresadas, 35 de ellas adultos y cuatro niños. Trece de los ingresados, entre ellos un menor, permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El último cadáver recuperado anoche se ha localizado bajo los restos del tren Iryo, cuyos tres últimos vagones descarrilaron provocando el siniestro al chocar con la cabecera del tren Alvia.
Te podría interesar
El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido ya los cuerpos de 37 personas fallecidas en el accidente de trenes y han realizado 23 autopsias. Las víctimas plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil asciende a cinco.
Los reyes han mostrado este martes a los familiares de los fallecidos y heridos en el accidente ferroviario de Adamuz el cariño de todo un país conmocionado por la tragedia.
En declaraciones a los periodistas a las puertas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha concentrado el grueso de los heridos en el accidente del pasado domingo, Felipe VI ha manifestado que han querido visitar a los afectados para apoyarles y darles cariño desde el máximo respeto y con la voluntad de transmitirles el cariño de todo el país.
Rotura en vía y vibraciones, hipótesis sobre el trenazo en España
El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este lunes que la investigación debe determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del accidente ferroviario es "la causa o la consecuencia" del descarrilamiento de un tren de alta velocidad que originó el choque con otro.
Respecto a las especulaciones que apuntan a unas vibraciones previas al momento del descarrilamiento, afirmó que tienen constancia de que una pasajera lo ha contado en redes sociales pero que no saben si se han producido en el momento del accidente o fueron anteriores.
"Determinar en este momento que hay un problema de soldadura es totalmente inviable", añadió el ministro de Transportes en una de las al menos cinco entrevistas televisivas en directo que mantuvo en la tarde-noche del lunes para dar explicaciones sobre el accidente que hasta el momento ha provocado la muerte de 40 personas.
En declaraciones a la televisión pública, Puente afirmó que el accidente en Adamuz (Córdoba, sur de España) ha "destrozado parte de la infraestructura", aunque señaló que, por el momento, los investigadores siguen "recopilando datos y la tesis es una especulación más, como otras".
El ministro respondió así al ser preguntado por informaciones que apuntan a que el accidente se pudo haber originado por un fallo en la soldadura de un tramo de la vía en la que descarriló el tren de la compañía Iryo siniestrado. La Guardia Civil española difundió una imagen de ese tramo estudiado por los investigadores.
"Especular es inevitable y los medios se van a sumar a la especulación", insistió Puente, que en otra entrevista en la cadena primada La Sexta dijo que a lo largo de doscientos o trescientos metros de vía en la zona del accidente hay muchas roturas de la vía.
Al respecto, explica que esa rotura en concreto podría ser la más cercana al punto en el que se produjo el descarrilamiento y lo que se trata de dilucidar es si se produce a consecuencia del accidente o si es lo que precisamente produjo el siniestro, algo que "no es posible saber en este momento" al requerir de pruebas de laboratorio.
¿Qué se sabe del accidente de tren en Adamuz?
El ministro explicó que el descarrilamiento se produjo por el octavo vagón del Iryo, y en un tramo recto, y que eso hace que las circunstancias sean "totalmente infrecuentes en la operativa ferroviaria".
Respecto a las especulaciones que apuntan a unas vibraciones previas al momento del descarrilamiento, afirmó que tienen constancia de que una pasajera lo ha contado en redes sociales pero que no saben si se han producido en el momento del accidente o fueron anteriores.
Suman 40 muertos
El choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, al sur de España, dejó un saldo de al menos 40 personas fallecidas y más de 120 heridas, de las cuales más de 20 se reportan en estado grave, informaron autoridades.
Los primeros cadáveres del accidente han comenzado a ser trasladados y algunos ya han llegado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
Fuentes de la investigación han indicado que los familiares de las víctimas no acudirán a estas instalaciones porque se encuentran en el Centro Cívico Poniente Sur, donde están siendo atendidas por un grupo de psicólogos.
Además, un total de 48 personas permanecen ingresadas en diferentes hospitales, 12 de las cuales, entre ellas un menor, están en la UCI.
México condolencias España
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de España por la pérdida de vidas humanas tras el accidente de tren en Adamuz, Córdoba, y deseó pronta recuperación a las personas heridas.
La dependencia informó que la Embajada de México en España se mantiene atenta al desarrollo de la situación y hasta el momento no se reportan connacionales afectados.
Atención a víctimas
Según ha informado el servicio de emergencias 112, han sido atendidas 122 personas, 74 de las cuales ya han sido dadas de alta.
En una entrevista en la Cope, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha concretado que de los 11 adultos ingresados en la UCI, cuatro están en el hospital Reina Sofía de Córdoba, dos en el Hospital Cruz Roja, otros dos en el Hospital San Juan de Dios y otro está en el Quirón.
Los 5 niños ingresados, uno de ellos en la UCI, están en la unidad pediatría del Reina Sofía.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han intensificado desde esta mañana las labores de rescate y búsqueda de supervivientes o fallecidos.
Habilitan puntos para identificación de víctimas
Por su parte, la Guardia Civil ha habilitado cinco puntos de recogida de muestras de ADN para los familiares directos de las víctimas del accidente, a fin de facilitar la identificación de los cadáveres.
Las oficinas estarán ubicadas en las siguientes localizaciones, según los datos facilitados a EFE por el instituto armado.
Madrid: Acuartelamiento de la Zona de Madrid, C/ Batalla del Salado, 31 Tlf. 915146900.
Sevilla: Acuartelamiento de la Zona de Andalucía, Avenida De la Borbolla, 8 con Avenida Eritaña, 1. Tlf. 954231901.
Huelva: Acuartelamiento Comandancia de Huelva, C/ Guadalcanal, 1. Tlf. 959241900.
Málaga: Acuartelamiento Comandancia de Málaga, AvenidaArroyo de los Ángeles, 44. Tlf. 952236575.
Córdoba: Comandancia de Córdoba, Avenida de Medina Azahara, 2. Tlf. 957414111.
En estas oficinas se les informará de los avances en la localización y estado de sus familiares.
La Guardia Civil recuerda que cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas, por lo que se recomienda a los familiares que aporten la siguiente documentación: Documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc); fotografías recientes; e información sobre rasgos físicos característicos.
Suspenden agenda política y minuto de silencio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se traslada esta mañana a la zona del accidente para conocer de primer mano la situación, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, y los reyes lo harán mañana.
El accidente ha alterado la agenda política de este lunes, en el que la práctica totalidad del Gobierno y la mayoría de los partidos han cancelado los actos previstos.
Las principales instituciones, estatales, autonómicas y locales, han rendido homenaje a las víctimas convocando minutos de silencio a mediodía.
Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha advertido de que las razones del accidente ferroviario tardarán días en conocerse, aunque ha alejado la posibilidad de que se haya debido a un exceso de velocidad o un fallo humano.
Tres días de luto nacional por tragedia
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que se decretan tres días de luto en el país tras la tragedia y promete buscar las causas del siniestro.
"Es cierto que la sociedad nos preguntamos qué ha sucedido y cómo, y el tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta. Vamos a dar con la verdad, vamos a conocer la respuesta y cuando se conozca, con absoluta transparencia y claridad lo pondremos en conocimiento de la opinión pública. Puedo garantizar a las víctimas y sus familiares que vamos a estar protegiéndoles y asistiéndoles el tiempo que sea necesario", declaró desde el municipio Adamuz.
Reyes de España acuden a la zona cero del choque ferroviario
Felipe VI y la reina Letizia, vestidos de negro en señal de duelo, arribaron a la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, poco antes del mediodía de este martes. Ahí recorrieron el lugar donde permanecen los convoyes destruidos y donde continúan los trabajos para recuperar cuerpos atrapados entre los vagones siniestrados.
Posteriormente, los monarcas se trasladaron al Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, para reunirse con personas heridas y familiares de las víctimas. “La voluntad es transmitirles el cariño de todo el país, porque ha sido un golpe muy fuerte”, expresó el rey ante medios de comunicación locales.
kach
