El Departamento de Estado de Estados Unidos activó a partir de este martes el sistema FIFA Pass, un programa de citas prioritarias para la obtención de visados para todas aquellas personas que hayan adquirido ya boletos para ver partidos del Mundial de fútbol que se celebran este año en el país norteamericano.
Como parte de este programa, Washington va a desplegar a más de 500 funcionarios consulares adicionales para procesar las solicitudes de visados para el Mundial, que se celebra también en México y Canadá entre el 11 de junio y el 19 de julio, según confirmó a EFE un funcionario del Departamento de Estado.
Rumbo al Mundial, el grupo de trabajo de la Casa Blanca para la organización del torneo, ha insistido en que en más del 80 % de los países se han ido reduciendo tiempos de espera para los solicitantes de visados.
Te podría interesar
En la cita para obtener el permiso para visitar Estados Unidos, "el solicitante deberá demostrar que cumple con los requisitos para obtener la visa y que planea respetar nuestras leyes y salir del país al finalizar el torneo. La seguridad de Estados Unidos y la protección de nuestras fronteras siempre serán nuestra prioridad", explicó el funcionario.
El director del grupo de trabajo de la Casa Blanca, Andrew Giuliani, ya subrayó en su día que para el Ejecutivo estadounidense "cada decisión sobre un visado es una decisión sobre seguridad nacional".
Te podría interesar
En una rueda de prensa celebrada antes del sorteo, Giulani no quiso descartar la posibilidad de que haya redadas ni detenciones de inmigrantes en línea con las duras políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.
A final de año, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que se habían recibido más de 150 millones de solicitudes de entradas para ver partidos del Mundial, una demanda unas 30 veces superior a la oferta disponible.
Estados Unidos suspende visas a 75 países
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, entre ellos Brasil, Rusia e Irán, como parte de una nueva estrategia para endurecer la política migratoria y reforzar los controles del sistema de admisión al país.
El gobierno de Estados Unidos confirmó la suspensión del procesamiento de visas de inmigrante, una medida que entrará en vigor el 21 de enero y se mantendrá de manera indefinida hasta que el Departamento de Estado complete una revisión integral de sus procedimientos.
Un portavoz del Departamento de Estado confirmó a la agencia EFE la cifra de países afectados, aunque evitó detallar la lista completa. La decisión se enmarca en una serie de acciones impulsadas por la administración de Donald Trump para frenar la entrada de migrantes que, según el gobierno, podrían convertirse en una carga para el sistema de asistencia social estadounidense.
Rusia, Irán, Brasil y otros países en la mira de Washington
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó sobre la medida a través de la red social X:
De acuerdo con un reporte de Fox News, la lista incluye también a Somalia, Afganistán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia y Yemen, además de otras naciones de África, Medio Oriente y Asia.
El Departamento de Estado aclaró que la medida solo aplica a visas de inmigrante, es decir, aquellas destinadas a la residencia permanente. No se verán afectadas las visas no inmigrantes, como las de turismo, negocios o estancias temporales, lo que permitirá que continúen los viajes de corto plazo.
