Tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre la suspensión de visas de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó una actualización oficial en la que señala que “no se ha revocado ningún visado de inmigrante”.
De acuerdo con el comunicado, la medida forma parte de una estrategia de revisión migratoria que tiene el objetivo de garantizar que los inmigrantes procedentes de países considerados de alto riesgo sean económicamente autosuficientes y no representen una carga financiera para los contribuyentes estadounidenses.
Contexto: uno de los casos que impulsó la medida fue el de Somalia, luego de que fiscales federales destaparan un escándalo de fraude masivo en Minnesota, relacionado con programas de beneficios públicos.
Te podría interesar
¿Qué cambios anunció Estados Unidos en materia de visas?
A partir del 21 de enero de 2026, Estados Unidos suspenderá temporalmente la expedición de visados a los solicitantes de visados inmigrantes que sean ciudadanos nacionales de los países incluidos en la lista.
También lee: ¿En qué circunstancias se le puede cancelar la visa americana a los mexicanos?
¿Qué países están incluidos en la suspensión de visas?
La medida aplica a ciudadanos de países de África, Asia, Europa, América y el Caribe:
Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladés, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Iraq, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, República Kirguisa, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Macedonia del Norte, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.
El Departamento de Estado subrayó que la inclusión de un país no significa que todos los solicitantes serán rechazados, sino que la emisión de visas queda en pausa durante la revisión.
¿Qué pasa si ya tengo cita o una visa aprobada?
Según la actualización oficial, los solicitantes de los países mencionados pueden presentar sus solicitudes de visado y asistir las entrevistas consulares. Además, las embajadas seguirán programando citas, aunque no se emitirán visas de inmigrantes durante la suspensión.
También aclaró que las visas que se hayan emitido antes de la actualización no serán revocadas y los ciudadanos con doble nacionalidad que soliciten la visa con un pasaporte válido de un país no incluido en la lista estarán exentas de esta pausa.
También lee: Si tramito mi visa americana en enero del 2026 ¿hasta cuándo me darán mi cita?
¿La suspensión afecta visas de turista o de negocios?
No. La pausa se aplica únicamente a visas de inmigrante, es decir, aquellas que otorgan residencias permanentes.
Tampoco afecta la tramitación de visas B1/B2, que son las de turismo o negocios.
¿Qué significa la suspensión de visas para México?
Los ciudadanos mexicanos que solicitan visas de inmigrante no se verán afectados por la suspensión, ya que México no figura entre los 75 países incluidos. Las entrevistas, citas consulares y la expedición de visas continuarán con normalidad.
¿Por qué esto es importante?
Introduce un cambio significativo en la política migratoria de Estados Unidos que afecta directamente a miles de personas que buscan la residencia permanente, sin cancelar visas ya otorgadas ni cerrar por completo el proceso.
JL
