CÁNCER

Vacuna para prevenir el cáncer de colon muestra resultados prometedores, según estudio

Nous 209 es una vacuna experimental que podría prevenir el cáncer hereditario en portadores del síndrome de Lynch; enseña al cuerpo a reconocer y eliminar células precancerosas antes de que se desarrollen tumores

La vacuna Nous 209 no es solo una promesa científica, sino un ejemplo de cómo la medicina de precisión y la inmunoterapia podrían transformar la forma en que prevenimos el cáncer.
La vacuna Nous 209 no es solo una promesa científica, sino un ejemplo de cómo la medicina de precisión y la inmunoterapia podrían transformar la forma en que prevenimos el cáncer. Créditos: LSR/ Istock
Escrito en MUNDO el

Estudios recientes demostraron que la vacuna experimental Nous-209 puede prevenir la aparición de tumores en personas con síndrome de Lynch, un trastorno genético que eleva drásticamente el riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer desde edades tempranas.

“Es un paso inicial para el campo, pero demostramos que el desarrollo de vacunas preventivas contra el cáncer son factibles”, aseguró a El País el doctor Eduardo Vilar-Sánchez, profesor de Prevención Clínica del Cáncer en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, investigador principal del estudio.

También lee: Las vacunas previenen cáncer, infartos y Alzheimer, advierten especialistas. 

Una estrategia innovadora contra el cáncer hereditario

El síndrome de Lynch afecta aproximadamente al 3% de los casos de cáncer de colon y se caracteriza por la presencia de mutaciones que generan neoantígenos, proteínas que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario como extrañas. 

La vacuna Nous-209 está diseñada para entrenar al sistema inmunitario a identificar y atacar precisamente estas las células precancerosas antes de que se conviertan en tumores.

Resultados que marcan la diferencia

De acuerdo con el reciente ensayo clínico publicado en Nature Medicine, la vacuna fue probada en 45 adultos con síndrome de Lynch sin cáncer activo. Los resultados demostraron que la vacuna es segura y capaz de inducir respuestas inmunitarias duraderas, con activación de células T CD4+ y CD8+, que reconocen y atacan células precancerosas.

Los participantes experimentaron efectos secundarios leves como dolor en el lugar de la inyección y fatiga, y un año después del tratamiento, no se registró la aparición de nuevos adenomas avanzados, que indican un posible efecto preventivo contra el cáncer.

"Estos resultados destacan la capacidad de Nous-209 para estimular eficazmente la inmunidad contra neoantígenos en el síndrome de Lynch, respaldando su desarrollo para la intercepción del cáncer", señala el ensayo clínico.

Contexto: el síndrome de Lynch es una condición hereditaria que aumenta el riesgo de ciertos cánceres, especialmente de colon y endometrio, debido a mutaciones en genes que normalmente reparan el ADN, lo que permite que las células acumulen errores que pueden convertirse en tumores. Las personas con este síndrome requieren chequeos médicos frecuentes para detectar y prevenir el cáncer a tiempo.

También lee: Reescribir el destino: el día que la ciencia le devolvió a niña con cáncer el derecho a crecer.

El futuro de la prevención del cáncer

La vacuna ha sido desarrollada por la farmacéutica suiza Nouscom y aunque la investigación aún se encuentra en fases tempranas, ya se preparan ensayos clínicos más grandes para comprar la efectividad de la inmunización en ensayos con grupos de control aleatorizados para verificar de manera rigurosa la efectividad real del tratamiento.

Esto, con la finalidad de que los principios detrás de la Nous-209 puedan aplicarse a la población en general y en otros tipos de cáncer que presenten mutaciones especificas reconocibles por el sistema inmunitario, abriendo la puerta a una nueva era de prevención oncológica.

¿Por qué esto es importante?

La vacuna Nous-209 no es solo una promesa científica, sino un ejemplo de cómo la medicina de precisión y la inmunoterapia podrían transformar la forma en que prevenimos el cáncer.

JL