María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y galardonada con el Premio Nobel de la Paz el año pasado, dijo este jueves, tras su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le había presentado “la medalla del Premio Nobel de la Paz”. Posteriormente, fue el mismo Trump quien aseguró que la activista le había entregado su Premio Nobel.
El presidente Trump, publicó en su red social Truth que, fue un gran honor conocer a María Corina Machado: "Es una mujer maravillosa que ha pasado por mucho. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. Gracias, María".
Te podría interesar
El republicano calificó el regalo como “un gesto maravilloso de respeto mutuo”. Después, la Casa Blanca compartió una foto en la que Trump posaba sonriente junto a Machado y la medalla.
Este viernes, Machado dijo en una entrevista a la cadena Fox: “Se lo merece”. Agregó que cuando le entregó la medalla al presidente estadounidense se produjo un “momento muy emotivo” y argumentó que los venezolanos están “muy agradecidos por todo lo que ha hecho”.
Machado justificó el jueves que la entrega de la medalla del Nobel era un “reconocimiento especial” a Trump por su compromiso con la democracia en Venezuela.
Estas delcaraciones causaron confusión, pues no quedó claro si María Corina Machado le entregó o sólo le enseñó su Premio Nobel de la Paz a Donald Trump.
¿Se puede regalar un Premio Nobel de la Paz?
Tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, Machado expresó su deseo de compartir el premio con Trump, a lo que el Instituto Nobel recordó lo que permiten las normas que rigen el premio, y afirmó que los hechos estaban “claros y bien establecidos”.
“Una vez anunciado el Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y permanece para siempre”, escribió el instituto en un comunicado.
Sin embargo, especifica que los estatutos de la Fundación Nobel "no imponen restricciones sobre lo que un galardonado puede hacer con la medalla, el diploma o el dinero del premio. Esto significa que el galardonado es libre de conservar, regalar, vender o donar estos objetos".
También puedes leer: "Me entregó su Premio Nobel de la Paz", asegura Trump tras su encuentro con María Corina Machado
La organización también señala que los comités que otorgan los premios Nobel nunca han considerado revocar un premio.
"Cualquier evaluación o decisión posterior de los galardonados debe entenderse como responsabilidad propia", puntualiza.
El comité tampoco considera que sea su función "emitir comentarios diarios sobre los galardonados con el Premio Nobel de la Paz ni sobre los procesos políticos en los que participan".
“Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz no”, afirmó el comité en X.
Por su parte, Kristian Harpviken, director del instituto, quien también es secretario del comité que elige a los galardonados, dijo que no se involucraría en la creciente controversia.
“El premio se concede en función de las contribuciones del galardonado en el momento en que se toma la decisión del comité”, dijo.
Así reaccionan los medios noruegos
“Patético”, “Insólito”, “Ridículo”, esos son algunos de los adjetivos que ha generado la polémica en los principales medios de comunicación de Noruega.
