VENEZUELA - EU

Trump seguirá en contacto con María Corina Machado; dice que es una mujer a la que respeta

El presidente Donald Trump confirmó que continuará manteniendo contacto directo con Corina Machado; la líder opositora expresó su deseo de regresar a Venezuela lo antes posible

El encuentro entre Trump y Machado se realizó en un almuerzo privado en la Casa Blanca. A la salida, Machado declaró brevemente a la prensa que la reunión fue 'muy bien'.
El encuentro entre Trump y Machado se realizó en un almuerzo privado en la Casa Blanca. A la salida, Machado declaró brevemente a la prensa que la reunión fue "muy bien".Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que planea seguir en contacto con la líder opositora venezolana y premio Nobel del a Paz, María Corina Machado a quien calificó como “una mujer a la que respeta profundamente”.

La declaración se produjo tras la histórica reunión que sostuvieron ayer en la Casa Blanca.

Almuerzo de Alto Nivel en la Casa Blanca

Este encuentro fue el primero entre Trump y Machado y se realizó en un almuerzo privado en la Casa Blanca. A la salida, Machado declaró brevemente a la prensa que la reunión fue "muy bien".

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre la conversación entre ambos, pero Machado afirmó que el mandatario está "comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos"

"Ayer tuve una reunión estupenda con una persona a la que respeto mucho, y ella, obviamente, también me respeta a mí y a nuestro país, y me regaló su Premio Nobel. Nunca la había conocido antes, y quedé muy impresionado. Es una gran mujer", dijo Trump.

También lee: María Corina Machado: “Venezuela será libre con el apoyo de EU".

Estados Unidos excluye a Machado del proceso de transición

La administración de Trump ha descartado incluir oficialmente a Machado en el proceso de transición política para Venezuela, argumentando que no tiene el suficiente apoyo nacional para asumir el poder.

En su lugar, Washington ha optado por trabajar con el gobierno interino de Delcy Rodríguez, al que Trump considera una figura con la que se puede colaborar en temas estratégicos, como la producción petrolera y estabilidad regional.

A pesar de esto, Machado se mostró convencida en que habrá una transición ordenada en Venezuela y afirmó que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no tiene ningún acuerdo con Trump y que solo se limita a cumplir sus órdenes, y que

Machado expresa su deseo de regresar a Venezuela

Tras la reunión, Machado informó que le expresó su deseo de volver a Venezuela “lo antes posible”, junto con Edmundo González Urrutia, el candidato que según la oposición y buena parte de la comunidad internacional ganó las elecciones de 2024.

"Por supuesto que insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible, y lo haré. Evidentemente discutimos todo lo que ello implica", explicó durante una rueda de prensa en Washington.

Machado entrega su Premio Nobel de la Paz a Trump

Un gesto que marcó la reunión fue cuando Machado le entregó simbólicamente su medalla del Premio Nobel de la Paz 2025 a Trump, en reconocimiento por lo que ella considera su papel clave en la lucha por la libertad en Venezuela.

También lee: "Me entregó su Premio Nobel de la Paz", asegura Trump tras su encuentro con María Corina Machado.

Aunque el Comité Noruego del Nobel ha aclarado que el premio no es transferible oficialmente, la medalla física fue presentada a Trump como símbolo de gratitud.

JL