El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que mantuvo hoy “una gran conversación” con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien consideró “una persona estupenda”. Agregó que es una persona con quien han trabajado muy bien.
El mandatario estadounidense mencionó que fue una llamada larga en la cual abordaron diferentes temas y refirió que la relación con Venezuela va bien.
“Tuvimos una gran conversación hoy y ella es una persona estupenda. Quiero decir, es alguien con quien hemos trabajado muy bien. Yo traté con ella esta mañana. Tuvimos una llamada, una llamada larga. Discutimos muchas cosas, y creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela”, expresó el presidente Trump a los medios de comunicación.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos y Delcy Rodríguez: el presunto acuerdo silencioso
Delcy Rodríguez destaca agenda de trabajo bilateral
Delcy Rodríguez informó que este miércoles conversó vía telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, la cual fue realizada “en un marco de respeto mutuo” con el fin de abordar una agenda de trabajo bilateral en beneficio de ambos países y de temas pendientes relacionados con ambos gobiernos, sin embargo, no reveló más detalles de la comunicación con el presidente de Estados Unidos.
“El día de hoy sostuve una larga, productiva y cortés conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como de asuntos pendientes en la relación entre nuestros gobiernos”, escribió en su cuenta de Instagram.
Por su parte, fuentes diplomáticas venezolanas consultadas por EFE calificaron la conversación como "muy extensa y muy buena" y con un tono "excelente".
Los negocios millonarios de Delcy Rodríguez en poder de la DEA
Existe un informe en poder de la DEA y entregado por colaboradores en Venezuela sobre los negocios millonarios de Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela y Yussef Abou Nassif Smaili, empresario que es señalado como su pareja sentimental, de acuerdo con ABC.
Este documento se basa en las investigaciones del medio venezolano "Armando Info" y describe cómo los hermanos Yussef, Omar y Jamal Abou Nassif consolidaron un emporio mediante contratos estatales durante el ascenso político de los Rodríguez y coincidiendo con el inicio de la peor crisis humanitaria que ha vivido el país.
De acuerdo con el informe, su vínculo con la ahora encargada de Venezuela, les benefició a Yussef y hermanos a obtener contratos masivos en áreas sensibles.
¿Cuáles son los negocios millonarios de Delcy Rodríguez y su pareja?
La mayor parte de estos datos se publicaron en 2021, sin embargo, por las investigaciones realizadas se estima que sus beneficios y contratos han seguido aumentando.
Prácticamente su riqueza proviene de las importaciones de alimentos. El informe señala que, entre 2017 y 2018, los hermanos Abou Nassif captaron contratos por 413 millones de dólares. Los fondos procedían de los Comités Locales de Abastecimiento y producción (CLAP), un sistema de reparto de comida, de baja calidad, subsidiada por el Gobierno y que ha servido como método de control social.
El grupo también utilizó sociedades con sede en Hong Kong para gestionar los contratos de importación.
Según documentos de "Armando Info", la estatal Corpovex firmó en octubre de 2017 un acuerdo de 132 millones de dólares con una firma representada por Yussef Abou Nassif.
Un mes después, se reporta el cierre de otros dos contratos por valor de 159 millones y 122.8 millones de dólares.
En 2019, el informe indica que los hermanos diversificaron sus negocios hacia el sector sanitario, ya que, acordaron la venta de kits de hemodiálisis al Estado por 145 millones de euros. Para pagar la deuda se utilizarían materias primas, en concreto, suministra petróleo crudo y fuel oil, lo que vinculó directamente a la familia Abu Nassif con la comercialización del petróleo.
En ese mismo año, se reporta que, el grupo también entró en el ámbito minorista y abrió la cadena de tiendas OK Mart, justo después de que, Nabil Abou Nassif, dejara su cargo como director de finanzas de la alcaldía de Caracas durante la administración de Jorge Rodríguez. Estos establecimientos se especializan en la venta de productos importados de alta gama, modelo de negocio conocido en Venezuela como “bodegón”.
Durante la epidemia, la empresa abrió tres oficinas en la capital. Uno de ellos está instalado en la planta baja del edificio Los Andes en Sabana Grande. Este inmueble fue expropiado por Hugo Chávez.
Las investigaciones de "Armando Info" revelan que los nexos entre el entorno íntimo de Delcy Rodríguez y el liderazgo del futbol nacional convergen en vuelos oficiales y negocios millonarios.
Lo último que se sabe es que, el clan mantiene alianzas con sectores de la élite empresarial, con propietarios de grandes almacenes, franquicias deportivas y plataformas de pago electrónico. La familia también controla una red que abarca desde el empaquetado de alimentos hasta la logística. En cuanto a lo mercantil, los hermanos Yussef, Omar y Jamal rotan sus cargos como directivos o accionistas, sin embargo, Yussef permanece alejado del foco público.
bv
