VENEZUELA

Venezuela le responde al papa León XIV: “No somos un Estado de narcotráfico”

El canciller Yván Gil respondió a las declaraciones del papa León XIV sobre la crisis venezolana; asegura que Venezuela no es ni ha sido un Estado de narcotráfico

La respuesta oficial fue difundida en el canal de Telegram del ministro de Relaciones Exteriores y demuestra la postura del gobierno venezolano frete a lo que considera acusaciones injustificadas e imprecisas.
La respuesta oficial fue difundida en el canal de Telegram del ministro de Relaciones Exteriores y demuestra la postura del gobierno venezolano frete a lo que considera acusaciones injustificadas e imprecisas.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó esté sábado que el país “no es ni ha sido un Estado de narcotráfico”, en respuesta directa a las declaraciones del papa León XIV sobre las causas de la crisis venezolana, entre las que incluyó al tráfico de drogas.

“Con respeto al santo padre y a su autoridad espiritual, Venezuela reafirma que es un país que construye, trabaja y defiende su soberanía con paz y dignidad. Venezuela no es ni ha sido un Estado de narcotráfico” declaró el canciller.

Respuesta al papa León XIV y negación del Estado de narcotráfico

Según el canciller, esta narrativa de que Venezuela es un Estado de narcotráfico ha sido “desmontada por los hechos” y se volvió aún más evidente tras la operación militar estadounidense que, según Caracas, violó la soberanía nacional.

“Esa narrativa ha sido desmontada por los hechos y quedó aún más expuesta tras el ataque ilegítimo, ilegal y cruel del que fuimos víctimas, que dejó más de un centenar de fallecidos”, escribió Gil en su canal de Telegram.

Llamado a la paz y a un entendimiento más profundo

El ministro también invitó al papa León XIV a conocer más de cerca la realidad de los venezolanos y a acompañarlos desde una perspectiva que promueva soberanía, derecho internacional y dignidad de los pueblos.

“El pueblo venezolano, profundamente católico, reza cada día por la paz, pero también siembra, produce y defiende la estabilidad del país junto al Gobierno bolivariano, mientras otros persiguen intereses energéticos y recurren a la violencia”, añadió Gil.

También lee: No intervención y libre determinación: principios que no se negocian.

Posición del papa León XIV

El papa León XIV pidió que se respetara la voluntad del pueblo venezolano y se buscaran soluciones pacíficas alejadas de “intereses partidistas”, en donde señaló que el tráfico de drogas es “sin duda” uno de los motivos principales de la situación actual en Venezuela.

Además, el Pontífice recordó a los dos primeros santos venezolanos que él mismo canonizo el mes pasado, el médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, y destacando que podrían servir de inspiración para estos tiempos.

¿Por qué esto es importante?

Cuando una figura con la autoridad moral del papa da un mensaje llega a gobiernos, organismos internacionales y opinión pública global, puede traducirse en más presión externa, sanciones o aislamiento.

También lee: Venezuela reordena su cúpula de poder: nuevas figuras emergen tras la caída de Maduro.

La respuesta de Venezuela busca defender su narrativa en un momento de alta tensión, en el que cualquier mensaje internacional puede influir en la estabilidad del país, la economía y las posibilidades de una salida pacífica a la crisis.