CRISIS EU - VENEZUELA

Trump decreta “emergencia” para proteger activos petroleros venezolanos en EU

Una de las acciones previas al ataque a Venezuela, por parte de EU, fue el bloqueo total de barcos petroleros; las acciones estadounidenses sobre el crudo venezolano podría alterar el precio del petroleo a nivel mundial

El petroleo Venezonalo es una de las principales fuentes de ingreso para el país caribeño
Petroleros venezolanos incautados por EU.El petroleo Venezonalo es una de las principales fuentes de ingreso para el país caribeñoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente Donald Trump firmó un decreto de "emergencia" presidencial para proteger los activos de Venezuela depositados en Estados Unidos, entre ellos los ingresos derivados del petróleo, a fin de evitar que puedan ser objeto de embargos o reclamaciones legales.

De acuerdo con una ficha informativa de la Casa Blanca, la orden ejecutiva busca “promover los objetivos de política exterior estadounidense”, en un contexto de redefinición de la relación energética y política entre Washington y Caracas.

Esta medida se dio a conocer luego de que Trump y su equipo llevaran a cabo una reunión en Washington con altos ejecutivos petroleros, a los que el presidente les insistió en que inviertan en Venezuela.

El decreto establece un marco de protección especial para los recursos venezolanos que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense, particularmente aquellos vinculados a la venta y comercialización de petróleo. Esta medida se suma a una serie de decisiones que apuntan a incrementar la influencia de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana.

La Casa Blanca no detalló públicamente los mecanismos jurídicos específicos de esta protección, pero subrayó que se trata de una acción alineada con los intereses estratégicos de Estados Unidos en materia de energía y política exterior.

EFE

También puedes leer: ¿Qué es el proceso exploratorio que Venezuela inició con Estados Unidos?

No obstaten, este anunció no cayó del todo bien a las principales empresas petroleras estadounidenses. En el caso de ExxonMobil, su director ejecutivo, Darren Woods, aseguró que “es imposible invertir” si no se reforman los sistemas comercial y legal del país.

Por su parte, ExxonMobil y ConocoPhillips buscan, desde 2007, recuperar miles de millones de dólares que aseguran  Venezuela les debe luego de que el entonces presidente venezolano, y ya fallecido, Hugo Chávez, les pidiera ceder el control mayoritario de su actividad al Estado venezolano.

Chevron es la única firma estadounidense en la actualidad con licencia para operar en Venezuela.

Política petrolera de Trump hacia Venezuela

Como contexto del decreto, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, afirmó que Washington tiene la intención de mantener un control significativo sobre la industria petrolera de Venezuela, incluida la supervisión de la venta de su producción “indefinidamente”.

“En el futuro venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”, declaró Wright durante una conferencia sobre energía organizada por Goldman Sachs cerca de Miami. El funcionario añadió que Estados Unidos controlaría las ganancias derivadas de estas ventas.

Un día antes, Trump había señalado que Venezuela entregaría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, lo que equivale a hasta dos meses de producción diaria del país sudamericano.

De concretarse, estas medidas representarían un cambio abrupto en la política de Estados Unidos hacia Venezuela, cuya producción y exportaciones de crudo han estado severamente limitadas desde 2019, cuando la administración Trump impuso sanciones económicas contra el país y su empresa petrolera estatal.

Más recientemente, Washington implementó un bloqueo parcial que ha impedido la salida de numerosos buques petroleros desde puertos venezolanos, reduciendo de forma drástica una de las principales fuentes de ingresos del gobierno y obligando a almacenar crudo en tanques y embarcaciones frente a sus costas.

EFE

También puedes leer: Trump asegura que EU incautó un petrolero que partió de Venezuela sin autorización

Implicaciones legales y respuesta venezolana

Hasta ahora, no está claro bajo qué autoridad legal el gobierno estadounidense supervisaría directamente la venta del petróleo venezolano. No obstante, Taylor Rogers, vocera de la Casa Blanca, afirmó que existe un acuerdo con autoridades interinas venezolanas para que Estados Unidos controle la comercialización del crudo.

“El secretario Wright y el Departamento de Energía están trabajando con las autoridades interinas y la industria petrolera privada para ejecutar este acuerdo energético histórico”, señaló Rogers en un comunicado, al asegurar que el plan busca beneficiar tanto a Estados Unidos como al pueblo venezolano.

Hasta el miércoles por la mañana, las autoridades en Caracas no habían confirmado públicamente la existencia de dicho acuerdo, ni emitido comentarios oficiales sobre el decreto o los planes anunciados por Washington.

Reacciones del mercado y producción petrolera

Tras las declaraciones de Wright, los precios internacionales del petróleo registraron una caída cercana al 1%, reflejando la reacción de los mercados ante un posible aumento de la oferta venezolana.

El secretario de Energía reconoció que Venezuela podría incrementar su producción en varios cientos de miles de barriles diarios en el corto plazo, aunque advirtió que regresar a niveles históricos requeriría decenas de miles de millones de dólares y un periodo prolongado de inversión. Actualmente, la producción del país ronda un millón de barriles diarios.

AJA