El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes nueve medidas contra Israel ante el genocidio en Gaza que se aplicarán de forma inmediata y que incluyen la consolidación jurídica del embargo de armas, prohibir la entrada en España de implicados en esas acciones y más ayuda humanitaria.
El mandatario ha hecho este anuncio en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para informar de las nuevas iniciativas que el Ejecutivo adoptará ante Israel y que ha considerado un paso más en la presión a este país.
Entre las medidas se encuentra la aprobación urgente de un real decreto ley que consolide jurídicamente el embargo de armas a Israel que se viene aplicando de facto desde octubre del año 2023.
Te podría interesar
Contexto: agencias de la ONU, organizaciones internacionales y un creciente número de países califican de genocidio la campaña que lleva adelante Israel sobre la Franja de Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, en la que han muerto más de 60,000 personas, más de 18,000 de ellos niños, y que ha generado una hambruna en el norte del enclave que ha causado cientos de muertos.
Las nueve medidas
- Aprobación de un real decreto ley para consolidar jurídicamente el embargo de armas a Israel que el Gobierno de coalición acometió en octubre de 2023, junto a la prohibición "legal y permanente" de comprar y vender todo tipo de armamento, munición y equipamiento militar a este país.
- Los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes no podrán utilizar puertos españoles. Se les denegará el permiso correspondiente.
- Se denegará la entrada al espacio aéreo español a las "aeronaves de Estado" que transporten material de defensa destinado a Israel.
- Prohibición de entrar en España a quienes participen de forma directa en el "genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra" en la Franja.
- Veto a la importación de productos originarios de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, una medida con la que el Ejecutivo quiere "combatir" estas ocupaciones de colonos y al tiempo frenar el desplazamiento forzoso de los palestinos y "mantener viva la solución de los dos Estados".
- Limitar los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes a la mínima asistencia legalmente obligatoria.
- Reforzar el apoyo a la Autoridad Nacional Palestina incrementando los efectivos españoles en la Misión de Asistencia Fronteriza que la Unión Europea tiene en el paso de Rafah, y establecer nuevos proyectos de colaboración en los ámbitos de agricultura, seguridad alimentara y asistencia médica.
- Destinar diez millones de euros adicionales a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA) para el auxilio de la población de Gaza.
- Aumentar la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza hasta alcanzar los 150 millones de euros en 2026.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con información de EFE
