CRISIS EU-VENEZUELA

Maduro decreta conmoción exterior en Venezuela por “amenazas” de EU

Entre las implicaciones del decreto de Maduro destacan: restricción temporal de garantías constitucionales, limitaciones a la libertad de tránsito y suspensión temporal de ciertas libertades

Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes un decreto de conmoción externa ante las que denuncia como “amenazas” de Estados Unidos, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La funcionaria explicó que este decreto "le da poderes especiales al jefe de Estado para actuar en materia de defensa y seguridad" en caso de que EU "se llegara a atrever a agredir" a Venezuela, cerca de cuyas aguas el país norteamericano mantiene un despliegue militar para, según la administración de Donald Trump, combatir el narcotráfico, pero que Caracas denuncia como un plan para provocar un «cambio de régimen».

Loading…

Entre las implicaciones de este decreto destacan: restricción temporal de garantías constitucionales, excepto derechos fundamentales, medidas extraordinarias para restablecer el orden, limitaciones a la libertad de tránsito, suspensión temporal de ciertas libertades y movilización de fuerzas armadas.

Contexto: el 18 de agosto de 2025, Nicolás Maduro ordenó el despliegue de 4.5 millones de milicianos en todo el país y convocó jornadas de alistamiento. La primera, realizada el 23 y 24 de agosto, mostró contrastes: filas de inscritos en Caracas y plazas vacías en estados como Mérida, Táchira y Zulia. Ante la baja participación, el 28 de agosto se reportó reclutamiento forzoso en el estado Bolívar.

En paralelo, el gobierno anunció el envío de 15,000 soldados a la frontera con Colombia, en respuesta a la presencia de la flota estadounidense en el Caribe. Maduro calificó la movilización como parte de un plan de defensa nacional y celebró la participación ciudadana en las jornadas de inscripción.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS