El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una segunda carta oficial al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que solicita una intervención urgente ante lo que califica como una “una política sistemática de hostigamiento” por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La misiva expresa preocupación por lo que el mandatario describe como una “escalada de agresiones” que pondría en riesgo la paz y la seguridad de Venezuela y de toda América Latina y el Caribe.
En la carta, el mandatario afirma que, el Gobierno de los Estados Unidos ha vulnerado principios fundamentales del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y hace referencia a los artículos 2.1, 2.4 y 33 de la Carta, que garantizan la soberanía, la prohibición del uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.
Te podría interesar
También menciona instrumentos como el Tratado de Tlatelolco y la Proclama de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que declaran la región como zona de paz, subrayando que las acciones de Estados Unidos los contradicen. La carta concluye con un llamado a la paz y a la acción del secretario general.
"La humanidad y esta Organización no pueden permitirse que, en pleno siglo XXI, resurjan políticas de fuerza que pongan en riesgo la paz y la seguridad internacionales. Venezuela reitera su compromiso con el derecho internacional, la solución pacífica de las controversias y el respeto a la soberanía de los pueblos. En tal sentido, solicito que Usted, en el marco de las competencias que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, asuma la defensa activa de sus valores y principio", señala el documento.
Venezuela alerta por despliegue militar de EU en el Caribe
Contexto: El pasado 26 de agosto, el gobierno de Venezuela alertó que Estados Unidos planeaba enviar "un crucero lanzamisiles" y "un submarino nuclear de ataque rápido" a las costas del país suramericano la semana siguiente, entre otros buques de guerra desplegados en el mar Caribe, como parte, señaló, de las acciones hostiles de la administración del presidente Trump.
En un comunicado, la Misión Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas denunció "la escalada de acciones hostiles y amenazas del Gobierno de los Estados Unidos de América", y aseguró que el despliegue en el Caribe de buques como "el USS Lake Erie, un crucero lanzamisiles, y el USS Newport News, un submarino nuclear de ataque rápido", representaba "una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales".
En ese sentido, advirtió que la llegada de estos buques "a las costas venezolanas estaba prevista para principios de la semana siguiente, según había sido confirmado por diversas fuentes internacionales", que no especificaba la misión en el texto, compartido en Telegram por los ministros de Exteriores y de Comunicación, Yván Gil y Freddy Ñáñez, respectivamente.
Horas antes, el gobierno de Venezuela pidió el apoyo del secretario general de la ONU, ante las amenazas de Estados Unidos, y expresó su preocupación por “el despliegue de unidades militares e incluso armas nucleares” del país norteamericano en el Caribe.
EU despliega buques cerca de Venezuela para operaciones antidrogas
El almirante de la Armada de Estados Unidos, Daryl Caudle, recientemente nombrado jefe de operaciones navales, informó que los buques se dirigían a aguas cercanas a Venezuela para respaldar misiones relacionadas con cárteles de droga.
Este jueves 28 de agosto, Caudle señaló su preocupación por la posible participación de ciudadanos venezolanos en operaciones antidrogas de gran envergadura, aunque evitó dar detalles sobre los objetivos militares, señalando que gran parte de la información se encontraba clasificada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
