El presidente Donald Trump ha vuelto a generar controversia tras anunciar el envío de tropas militares a Portland, Oregón, con el objetivo de proteger las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El anuncio fue realizado este sábado a través de su red social Truth Social, donde calificó a la ciudad como “devastada por la guerra” y denunció que las sedes del ICE están siendo “sitiadas por Antifa y otros terroristas domésticos”.
“A pedido de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, instruyo al secretario de Guerra, Pete Hegseth, que proporcione todos los militares necesarios para proteger Portland y cualquiera de nuestras instalaciones del ICE bajo asedio”, escribió Trump. “También autorizo el despliegue de toda la fuerza, si es necesario”.
El anuncio ha desatado una ola de reacciones entre líderes estatales, autoridades locales y expertos en seguridad nacional, quienes critican la falta de claridad en el mensaje y la aparente falta de coordinación con el gobierno estatal.
Te podría interesar
¿Por qué Trump envía tropas a Portland?
El anuncio de Trump se produce tras un tiroteo en un centro del ICE en Dallas, Texas, donde un atacante armado asesinó a un inmigrante detenido y dejó gravemente heridos a otros dos. En medio de esta creciente tensión, Trump ha intensificado su discurso sobre el terrorismo doméstico, señalando directamente a Antifa como el grupo responsable de provocar disturbios en diversas ciudades estadounidenses.
Portland, sede del grupo Rose City Antifa, ha sido durante años un epicentro de protestas contra las políticas migratorias y de seguridad del gobierno federal. Las instalaciones del ICE en la ciudad han sido blanco de manifestaciones, algunas de las cuales han derivado en enfrentamientos con agentes federales, cierre de instalaciones y uso de gas lacrimógeno.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: SRE lanza advertencia a mexicanos en EU
¿Qué se sabe del despliegue militar?
Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han detallado qué tipo de tropas serán desplegadas, cuántos efectivos se movilizarán o cuál será su rol específico. La gobernadora de Oregón, Tina Kotek, declaró que su oficina no fue informada sobre el despliegue y que no existe una amenaza real que justifique la presencia militar.
“No hemos recibido información sobre el motivo ni el propósito de ninguna misión militar. No existe ninguna amenaza para la seguridad nacional en Portland. Nuestras comunidades están seguras y tranquilas”, escribió Kotek en redes sociales.
El senador Jeff Merkley, el alcalde Keith Wilson y otros funcionarios locales acusaron a Trump de buscar provocar disturbios en la ciudad como parte de una estrategia política para reforzar su imagen de “mano dura”.
“El presidente ha enviado agentes aquí para sembrar el caos y provocar protestas, con el fin de que Portland luzca como él la describe. No vamos a caer en la trampa”, dijo Merkley.
La retórica sobre terrorismo interno de Trump
Desde su primer mandato, Trump ha intensificado su narrativa en contra de Antifa, movimiento que ha sido clasificado por su administración como una “organización terrorista”, a pesar de no ser un grupo centralizado ni reconocido formalmente como tal por agencias federales como el FBI.
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó en entrevista con Fox News que el gobierno está investigando el financiamiento de las protestas, sugiriendo, sin pruebas, que algunas personas estarían siendo “transportadas en autobuses y financiadas para sembrar caos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Reacciones y contexto político
Este nuevo despliegue militar se suma a operativos anteriores en ciudades como Los Ángeles, Washington D.C. y Memphis, todas gobernadas por demócratas. Observadores políticos destacan que el patrón parece estar dirigido a ciudades demócratas clave, muchas de las cuales han sido críticas de las políticas migratorias y de seguridad del presidente.
En ese sentido, la Fiscal General de los Estados Unidos Pamela Bondi dijo a través de su cuenta oficial de X (antes Twotter) que bajo el liderazgo del presidente Trump, hay CERO TOLERANCIA para la violencia política y el terrorismo interno, y dio el anuncio sobre el despliegue de agentes federales en instalaciones del ICE por todo el país. Asimismo advirtió que en caso de que los agentes federales, sean víctimas de agresiones, las personas responsables irán a prisión.
“Estoy desplegando agentes federales en instalaciones de ICE por todo el país. ¡Si tan solo tocas a uno de nuestros agentes federales, irás a prisión!”, advirtió en el video.
La medida ha sido interpretada por analistas como parte de una estrategia electoral de polarización y confrontación, especialmente de cara a un posible regreso de Trump a la contienda presidencial en 2028.
AJA
