La oficina de presupuesto de la Casa Blanca instruyó a las agencias federales a preparar planes de reducción de personal para despidos masivos durante un posible cierre del gobierno, apuntando específicamente a los empleados que trabajan para programas que no están legalmente obligados a continuar.
Contexto: en Estados Unidos, el presupuesto federal debe ser aprobado cada año fiscal por el Congreso (inicia el 1 de octubre). Si no hay acuerdo, el gobierno entra en cierre parcial o total (shutdown), lo que implica que muchas agencias dejan de operar y los empleados considerados “no esenciales” son suspendidos sin paga. Históricamente, al finalizar el cierre, estos trabajadores son reinstalados y reciben salarios retroactivos.
Las negociaciones en el Congreso están estancadas por disputas sobre gasto público, programas sociales y prioridades de defensa.
Te podría interesar
Recorte de empleados, la decisión
La decisión de la Oficina de Administración y Presupuesto de reducir permanentemente la fuerza laboral del gobierno si hay un cierre, descrita en un memorando al que tuvo acceso el diario digital Politico antes de su publicación a las agencias esta noche, aumenta los riesgos de un posible cierre la próxima semana.
El memorando de la Oficina de Administración y Presupuesto revisado también por el diario digital The Hill indica que las agencias tienen instrucciones de “aprovechar esta oportunidad para considerar avisos de reducción de personal para todos los empleados en programas, proyectos o actividades” bajo tres condiciones.
También se ordenó a las agencias revisar la reducción de personal una vez que finalice un cierre para conservar el “número mínimo” de empleados necesarios para funcionar, según el memorando, y se debe presentar un plan a la Oficina de Administración y Presupuesto.
El memorando básicamente ordena a las agencias despedir permanentemente a algunos empleados federales que de otra manera estarían suspendidos durante un cierre, pero que luego regresarían a trabajar una vez que el Congreso reabra el gobierno.
