El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó un movimiento que agudiza la tensión entre él y su predecesor, Joe Biden, removió el retrato oficial de este último de la galería presidencial de la Casa Blanca.
En el lugar que tradicionalmente debe ocupar el exmandatario demócrata, Trump ordenó colgar la imagen de una firma realizada con un bolígrafo automático o 'autopen'.
La galería de 47 presidentes estadounidenses, que alberga esta polémica sustitución, está ubicada en el pasillo de columnas que conduce al Despacho Oval y es visible desde la Rosaleda.
Te podría interesar
La Casa Blanca incluso promovió el cambio, publicando fotografías en sus páginas oficiales de Instagram y X con el mensaje en mayúsculas "Nuevo en la Casa Blanca".
Las imágenes reveladas el miércoles 24 de septiembre muestran a Trump observando su propio retrato (enmarcado en el dorado que prefiere el republicano) y, claramente, la firma de Biden hecha con 'autopen'.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Trump y las purgas de lealtad en La Casa Blanca
El ‘autopen’ como arma política
Este acto es la continuación de una serie de ataques lanzados por Trump en contra del veterano político demócrata.
El presidente Trump acusa a Biden de supuestamente delegar en su equipo la rúbrica de documentos cruciales con la ayuda de un bolígrafo automático.
Trump alega que Biden no "sabía lo que estaba firmando" durante su mandato; el demócrata niega esta acusación.
Trump había anticipado esta burla a principios de septiembre, bautizando el espacio como el "Muro de la Fama Presidencial" y vaticinando que sería "muy polémico".
Las acusaciones sobre el uso del 'autopen' se remontan a junio, cuando Trump ordenó investigar el supuesto uso de este dispositivo para firmar órdenes ejecutivas y otros documentos durante el periodo de Biden.
Legisladores republicanos y el actual mandatario argumentan que el uso de la firma automática fue probablemente un esfuerzo de los empleados del expresidente para ocultar su supuesto "deterioro cognitivo".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Defensa firme de Biden
Joe Biden, de 82 años y diagnosticado con un cáncer de próstata en estado "agresivo", se defendió vigorosamente de las acusaciones. El expresidente aseguró que él fue quien tomó todas las decisiones durante su Presidencia.
Biden enfatizó: "Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones". Calificó cualquier insinuación de que él no tomó estas decisiones como "ridícula y falsa".
VGB
