ONU

Comienza Asamblea General de la ONU con la guerra en Gaza como tema central

La 80ª Asamblea General de la ONU, que inicia el 23 de septiembre de 2025 será clave para medir el respaldo político y simbólico a la causa palestina

Una de las reuniones más esperadas es la que mantendrá Guterres con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien no habla -ni siquiera por teléfono- desde hace más de diez meses
Escrito en MUNDO el

Con la guerra en Gaza en el centro de la discusión, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este martes, en el arranque del 80 periodo de sesiones de la Asamblea General, que los principios sobre los que se fundaron las Naciones Unidas hace ocho décadas, "están bajo asedio" y que "los pilares de paz y progreso se tambalean por el peso de la impunidad, la desigualdad y la indiferencia".

En su discurso de apertura, Guterres trazó un pesimista panorama del estado del mundo: "Naciones soberanas invadidas, el hambre utilizada como arma, la verdad silenciada (...) ¿Qué clase de mundo vamos a elegir? ¿un mundo de poder desnudo, o un mundo de leyes? ¿un mundo que es una lucha de egoísmos o uno donde las naciones se conciertan?, se preguntó el portugués.

Loading…

Las Naciones Unidas -subrayó Guterres- "son más que un lugar de reunión: son el compás moral, una fuerza de paz y de mantenimiento de paz, un guardián de la legalidad internacional, un catalizador del desarrollo sostenible, un salvavidas para pueblos en crisis y un faro para los derechos humanos", dijo el secretario en el momento inaugural de la semana de alto nivel en el organismo.

Guterres, que a sus 76 años está ya en la recta final de su segundo mandato (termina en diciembre de 2026), lidia en este octogésimo aniversario con una institución en crisis financiera estructural, a la que se suma un cuestionamiento de sus principios, por parte del nuevo gobierno estadounidense de Donald Trump, que ha recortado su financiación y ha abandonado varios de los acuerdos multilaterales.

Sin embargo, Guterres no mencionó directamente a Estados Unidos ni menos a su presidente, con el que hoy se entrevistará, tras una incomunicación de más de diez meses.

El secretario general recordó que la ONU "no es un sueño de perfección, sino una estrategia práctica para la supervivencia de la humanidad", fundada sobre las premisas de paz sobre conflicto y de cooperación sobre caos.

Así será la Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de la ONU, que comienza mañana su 80 periodo de sesiones, contará con la participación de 89 jefes de Estado, cinco vicepresidentes, 43 jefes de Gobierno y un príncipe heredero, señaló este lunes el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.

El resto de los 193 países con asiento en la ONU estarán representados por sus ministros de Exteriores o por algún funcionario de menor rango.

Se han programado 1,642 reuniones bilaterales entre estas cabezas de delegaciones, mientras que el secretario general, António Guterres, tiene por costumbre entrevistarse con la gran mayoría de jefes de delegaciones durante esta semana, considerada el gran foro de la diplomacia mundial.

Una de las reuniones más esperadas es la que mantendrá Guterres con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien no habla -ni siquiera por teléfono- desde hace más de diez meses. Trump se ha distinguido en sus nueve meses al frente del Gobierno por sus ataques a las Naciones Unidas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Venezuela: régimen de Maduro aumenta la represión política

Con quien es improbable que Guterres se reúna es con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no ha respondido a sus llamadas desde el 7 de octubre de 2023, cuando tuvo lugar el atentado terrorista de Hamás que Israel utilizó para declarar una guerra contra Gaza de magnitud desconocida en este siglo.

Netanyahu, que también se ha caracterizado por sus ataques a la ONU y todas sus agencias, tiene previsto tomar la palabra el viernes, uno de los discursos más esperados de la semana.

Europa reconoce a Palestina como Estado

La decisión de España, Francia, Noruega e Irlanda de reconocer al Estado de Palestina marcó un punto de inflexión en la diplomacia internacional respecto al conflicto de Medio Oriente. Los países europeos anunciaron la medida el 28 de mayo de 2024, coordinando sus acciones como un gesto político a favor de la solución de dos Estados.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Reconocimiento del Estado Palestino: ¿apoyo más simbólico que efectivo?

“Este reconocimiento no es contra Israel, sino a favor de la paz”, declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al hacer público el anuncio. Irlanda y Noruega emitieron comunicados similares.

Créditos: EFE

Más de 140 países ya lo reconocen

Hasta septiembre de 2025, 144 Estados miembros de la ONU han reconocido oficialmente a Palestina como Estado soberano, incluyendo a naciones de África, Asia, América Latina y el mundo árabe. Sin embargo, muchas potencias occidentales —incluidos Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido— no han dado ese paso.

Este reconocimiento tiene principalmente valor simbólico y político, ya que Palestina aún no es un Estado miembro pleno de la ONU.

Obstáculos en el Consejo de Seguridad

Para obtener la membresía plena en la Organización de las Naciones Unidas, se requiere una recomendación del Consejo de Seguridad y el posterior aval de la Asamblea General. Estados Unidos, aliado histórico de Israel, ha bloqueado esa posibilidad mediante su veto como miembro permanente.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Ciberataque a aeropuertos europeos costó 500 millones de dólares: experto

En mayo de 2024, la Asamblea General votó abrumadoramente a favor de mejorar la participación de Palestina en la ONU, pero sin otorgarle derechos plenos de voto ni estatus de miembro.

Israel: condena y represalias diplomáticas

El gobierno de Benjamin Netanyahu reaccionó con dureza ante el reconocimiento europeo. Calificó la decisión como un acto que “premia al terrorismo” y retiró a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo. Además, ha incrementado su ofensiva militar en Gaza desde el atentado del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás.

Israel sostiene que cualquier avance hacia un Estado palestino debe negociarse bilateralmente, no imponerse de forma unilateral.

Guterres y la presión diplomática

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado su apoyo a una solución de dos Estados como única vía realista para lograr una paz duradera. No obstante, sus llamados al cese del fuego en Gaza y a la protección de civiles han sido ignorados tanto por Israel como por Hamás.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La 80ª Asamblea General de la ONU, que inicia el 23 de septiembre de 2025, será clave para medir el respaldo político y simbólico a la causa palestina, aunque el camino al reconocimiento total sigue bloqueado por las divisiones geopolíticas en el Consejo de Seguridad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Temas