El presidente Donald Trump se dirigió a una multitud de aproximadamente 73,000 personas en el Estadio State Farm de Arizona para rendir homenaje a Charlie Kirk, un activista ultraconservador asesinado apenas once días antes. El mandatario apareció una hora después de lo previsto en un evento que tuvo la escala de un gran funeral de Estado.
Trump calificó el asesinato de Kirk como "un terrible atentado contra los Estados Unidos de América". Afirmó que fue un atentado contra "nuestras libertades más sagradas y nuestros derechos fundamentales, otorgados por Dios". Aunque el arma estaba apuntada contra Kirk, "la bala iba dirigida contra todos nosotros, contra cada uno de nosotros".
El presidente honró la memoria del activista llamándolo un "héroe nacional", uno de "los más grandes patriotas de la historia de EU" y una de las figuras más influyentes en las elecciones de noviembre de 2024 que lo colocaron en el poder. También lo definió como "un gigante de su generación" y un "gran evangelista de la libertad". Trump recordó que otorgaría a Kirk, de manera póstuma, la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil en Estados Unidos.
Te podría interesar
El mandatario explicó que Kirk fue "brutalmente asesinado por un individuo radicalizado y despiadado, simplemente por expresar la verdad que llevaba en su corazón" el 10 de septiembre. Enfatizó que el "mayor evangelista de la libertad estadounidense se convirtió en inmortal" ese día. Trump, quien ha solicitado la pena de muerte para el sospechoso, Tyler Robinson, dijo que Kirk entendía perfectamente su programa de Gobierno, incluyendo la necesidad de traer de vuelta "fronteras, orden público y religión" a EU.
La viuda de Kirk perdonó al asesino por principio cristiano
Antes de la intervención de Trump, Erika Kirk, la viuda del activista, subió al escenario vestida de blanco para dedicar palabras a su esposo. En medio de las lágrimas, Erika Kirk, quien ahora es la directora ejecutiva de Turning Point, la organización que su marido fundó para promover valores conservadores entre jóvenes, aseguró que perdonaba al joven de 22 años sospechoso de haberle quitado la vida.
Erika Kirk explicó que la misión de su marido fue "salvar a hombres jóvenes, justo como el que le quitó la vida".
Ella declaró ante la multitud: "Mi esposo quería salvar a jóvenes, como el que le quitó la vida... A ese hombre, a ese joven, lo perdono. Lo perdono porque fue lo que hizo Cristo y es lo que Charlie haría". Añadió que "la respuesta al odio es no odiar". Erika Kirk también compartió que los médicos le aseguraron que su esposo no sufrió dolor a causa del disparo y que su muerte fue instantánea. Ella afirmó que la misión de Kirk es ahora también la suya, y hará lo posible por seguir expandiendo la organización.
Republicanos martirizan a Charlie Kirk
El multitudinario homenaje trascendió el duelo para convertirse en una clara proclamación política, transformando a Charlie Kirk en un mártir moderno de la causa conservadora. El evento, que se extendió por casi cinco horas, evidenció la consolidación definitiva del vínculo entre el conservadurismo cristiano y el trumpismo.
Numerosos miembros de la Administración de Trump intervinieron en el evento. El vicepresidente, JD Vance, quizás el más cercano al activista y uno de los más ovacionados, atribuyó parte de su triunfo electoral y el del presidente al legado de Kirk. Vance confesó que, desde la muerte de Kirk, ha hablado más de Jesucristo que en toda su vida, señalando este como un "innegable legado de Kirk".
Stephen Miller, subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, ofreció uno de los discursos más enfervorecidos de la jornada. Miller señaló el asesinato como parte de una ofensiva contra el movimiento conservador, declarando que la labor de Kirk era "salvar a Occidente".
Miller cimentó la idea del martirio al clamar: "Creíste que podías matar a Charlie Kirk. Lo hiciste inmortal. Inmortalizaste a Charlie Kirk, y ahora millones continuarán su legado". Remató la oposición liberal diciendo: "Ustedes son nada". Miller consideró que las fuerzas conservadoras constituyen "un ejército" que "defiende lo que es bueno, lo que es virtuoso, lo que es noble" y que "prevalecerá sobre las fuerzas del mal".
Otros líderes también vincularon la figura de Kirk con la fe. El secretario de Estado, Marco Rubio, comparó la labor del activista con la de Jesucristo. Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que la traducción del nombre Kirk significaba "iglesia," por lo que ese domingo, todos se encontraban "en la iglesia de Charlie". Todos los oradores alabaron la figura de Kirk, calificándolo muchos como alguien que "ha cambiado la historia" de EU o un "mártir cristiano".
EU blinda funeral de Charlie Kirk como un Superbowl
GLENDALE.- A pocas horas del funeral de Charlie Kirk en Glendale, Arizona, Estados Unidos, la tensión crece en la ciudad, con las autoridades trabajando para intensificar las medidas de seguridad, comparables a las de un Super Bowl, ante la gran expectación en torno al evento y la presencia de varios funcionarios de alto perfil de la Administración, incluido el presidente estadounidense, Donald Trump.
Este domingo, líderes políticos y seguidores del activista ultraconservador asesinado se darán cita en el Estadio State Farm de Glendale para honrar el legado del creador de Turning Point, una organización juvenil sin fines de lucro dedicada a promover principios conservadores y la libertad de expresión.
Contexto: Kirk falleció el 10 de septiembre tras recibir un disparo en el cuello mientras participaba en un debate ante centenares de personas en la Universidad Utah Valley.
Su muerte ha generado un intenso debate sobre la seguridad y la libertad de expresión, temas que enmarcan el contexto del funeral.
Refuerzan medidas de seguridad
Ante el clima de tensión y la expectativa por el funeral, el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS) ha reforzado la vigilancia y las medidas de seguridad en Glendale, movilizando agentes federales y colaborando con las autoridades locales para garantizar el orden y la protección durante el evento.
En un boletín policial obtenido por el medio ABC, las autoridades informaron de que estaban "rastreando varias amenazas de credibilidad desconocida" dirigidas a personas que planean asistir al memorial de Kirk.
Aunque las autoridades no han confirmado la veracidad de las amenazas, están tomando medidas de seguridad adicionales debido a los riesgos potenciales.
El DHS ha asignado al homenaje la calificación de seguridad más alta de la agencia, un nivel reservado para eventos de alto perfil como la Super Bowl, según la misma fuente.
Este viernes, un hombre armado fue detenido por el servicio secreto en el Estadio State Farm, casa de los Arizona Cardinals, acusado de hacerse pasar por un agente del orden público, dijo el Servicio Secreto a medios nacionales.
El hombre, de 42 años, ingresó al estadio "antes de que se estableciera cualquier perímetro de seguridad", según dijo el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, a Fox News Digital.
Prevén asistencia de 100,000 personas
Se espera que el homenaje, titulado 'Construyendo un legado: recordando a Charlie Kirk' atraiga a una multitud de más de 100,000 personas.
Entre los invitados están el vicepresidente estadounidense y cercano amigo de Kirk, JD Vance; Erika Kirk, la viuda de Kirk y nueva directora ejecutiva de Turning Point, y varios funcionarios de la Administración que arribarán en dos aviones, según indicó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, a Fox News.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"El presidente, el vicepresidente, el presidente de la Cámara de Representantes y los secretarios del Gabinete hablarán mañana en su funeral en Arizona. De hecho, vamos a llevar dos aviones llenos de personal de la Casa Blanca. Eso da una idea de cuántas personas de los más altos niveles de nuestro Gobierno lo apreciaban", comentó Levitt.
lrc
