EU - VENEZUELA

Cronología: así ha escalado la tensión entre EU y Venezuela

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se ha elevado en las últimas semanas por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe con el argumento de combatir, según Washington, el narcotráfico proveniente del país suramericano

Créditos: Imagen ilustrativa creada con Inteligencia Artificial / La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este jueves haber mantenido conversaciones con miembros de su Gobierno para planear un "cambio de régimen" en Venezuela.

El republicano lo dijo a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, durante su regreso a Washington tras la visita de Estado al Reino Unido. Una periodista le preguntó si ha mantenido conversaciones con el secretario de Estado, Marco Rubio, o con líderes militares sobre un posible cambio de régimen en Venezuela, a lo que Trump respondió con un escueto: "No, no lo he hecho".

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se ha elevado en las últimas semanas por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe con el argumento de combatir, según Washington, el narcotráfico proveniente del país suramericano.

Las relaciones entre Caracas y Washington se han tensado a raíz de un despliegue militar ordenado desde mediados de agosto por el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, en aguas caribeñas, con el argumento de combatir el tráfico de drogas que, según la Casa Blanca, "contamina" las calles de ese país.

TAMBIÉN LEE: El juramento de Nicolás Maduro en televisión nacional contra EU

Según Trump, las fuerzas estadounidenses han hundido en aguas internacionales hasta ahora al menos tres embarcaciones que presuntamente transportaban drogas, matando a las personas que iban a bordo, pero Venezuela niega que fueran traficantes y califica los ataques de "ilegales".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha advertido que su país está en una fase de "lucha no armada", pero, subraya, que si "fuera agredida por el imperio estadounidense" pasaría "inmediatamente" a la "lucha armada" para enfrentar "al grupo yanqui (estadounidense) invasor".

La Administración de Trump ofrece una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro, a quien acusa de liderar el Cártel de los Soles, algo que el Gobierno venezolano niega rotundamente.

Cronología de la tensión Venezuela – Estados Unidos

15 de agosto: el Pentágono desplegó más de 4,000 infantes de Marina y marineros en aguas de América Latina y el Caribe como parte de una ofensiva contra el narcotráfico. El operativo incluyó el USS Iwo Jima Amphibious Ready Group, la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines, submarinos nucleares, destructores y aviones P8 Poseidon.

2 de septiembre: el presidente Donald Trump confirmó el primer ataque directo contra una embarcación, en el que murieron 11 presuntos narcotraficantes atribuidos al Tren de Aragua. El secretario de Estado, Marco Rubio, defendió que “detenerlos no es suficiente”.

7 de septiembre: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció un refuerzo militar en cinco estados costeros de Venezuela, incluyendo Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro.

8 de septiembre: Nicolás Maduro denunció un “relato sucio” para justificar una guerra en Suramérica y acusó a Washington de querer “robar el petróleo, el gas y el oro” de Venezuela; mientras la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló a EU como “el centro mundial de lavado del narcotráfico”.

En paralelo, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, arengó a las tropas desde el USS Iwo Jima, asegurando que la misión no era un entrenamiento, sino un “ejercicio real”.

9 de septiembre: Maduro acusó a Washington de tener un “plan de guerra” para imponer su hegemonía.

La Casa Blanca reiteró que el gobierno venezolano es “ilegítimo” y lo acusó de traficar drogas. Hegseth advirtió que EU está listo para usar su poder militar contra “narcoterroristas”.

10 de septiembre: el ministro de Interior, Diosdado Cabello, anunció una investigación sobre el ataque del 2 de septiembre y acusó a la primera ministra de Trinidad y Tobago de “responsabilidad” en la operación.

11 de septiembre: Cabello negó que las víctimas de la lancha atacada fueran narcotraficantes o parte del Tren de Aragua, calificando el hecho como “un asesinato”. La vicepresidenta Rodríguez advirtió que una agresión militar contra Venezuela provocaría “una de las peores desestabilizaciones en América”.

13 de septiembre: el canciller Yván Gil denunció que un destructor estadounidense abordó ilegalmente un barco pesquero venezolano con nueve tripulantes, lo que Caracas calificó de “pretexto bélico”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

14 de septiembre: al menos cinco cazas F-35 y un Boeing C-5 llegaron a Puerto Rico, sumándose al despliegue estadounidense de ocho barcos y un submarino nuclear.

15 de septiembre: Maduro afirmó que las comunicaciones con EU están “deshechas” tras los ataques en el Caribe; mientras Trump confirmó el hundimiento de una segunda lancha con tres supuestos narcotraficantes venezolanos.

16 de septiembre: Trump reveló que en realidad fueron tres embarcaciones destruidas en el Caribe. El chavismo, junto a diplomáticos de Colombia, Cuba, Bolivia, México y Brasil, expresó preocupación por el despliegue militar de EU.

17 de septiembre: Cabello puso en duda que las tres embarcaciones atacadas transportaran drogas o fentanilo, calificando la versión de Washington como “muy difícil de creer”. (Fuente: VTV)

18 de septiembre: el ministro Padrino López dirigió las maniobras militares “Caribe Soberano 200” en La Orchila, con la participación de más de 2,500 efectivos, 12 buques y 22 aeronaves. Dijo que buscan elevar el “apresto operacional” ante una eventual agresión de EU.

Con información de Efe

djh