El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de Estados Unidos aprobó por unanimidad restringir el acceso a las vacunas contra el coronavirus, al imponer como requisito una consulta médica previa antes de recibir una dosis. Con este cambio, desaparece la recomendación que establecía que todos los mayores de seis meses debían vacunarse anualmente.
La nueva directriz establece que las inyecciones se aplicarán bajo el modelo de “decisiones clínicas compartidas”, lo que significa que un médico deberá recomendar expresamente la vacunación antes de que el paciente pueda recibirla.
Te podría interesar
¿Cómo afectará esta medida a la población?
Aunque aún no existen lineamientos claros para su aplicación, la decisión podría complicar el acceso en farmacias, donde antes bastaba con acudir para recibir la vacuna. Ahora, muchos ciudadanos deberán obtener primero una valoración médica.
De hecho, también fracasó por poco una propuesta para alentar a los estados a exigir recetas médicas de manera obligatoria para la aplicación de la vacuna, lo que refleja el debate que sigue abierto en torno al tema.
¿Por qué crece la polémica en torno a la vacunación?
El secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., conocido por sus posturas críticas hacia la vacunación, despidió en junio a los integrantes previos de esta comisión, alegando “conflictos de intereses”, y los reemplazó con nuevos miembros que han expresado su rechazo a los esquemas obligatorios.
En paralelo, Susan Monarez, exdirectora de los CDC, denunció en el Senado que fue removida en agosto por “defender la integridad científica” y advirtió que Kennedy planea cambiar los esquemas de vacunación infantil en coordinación con el presidente Donald Trump.
Además, la FDA ya había limitado desde agosto la autorización de vacunas actualizadas contra el coronavirus únicamente para mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Frente a estos cambios, asociaciones médicas y pediátricas han manifestado su preocupación, advirtiendo que las restricciones de acceso podrían provocar nuevos brotes en distintas regiones del país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
LSHV
