BRASIL

Bolsonaro, condenado a 27 años y tres meses de cárcel por intento de golpe de Estado

Bolsonaro y los otros siete reos fueron declarados culpables de delitos contra la democracia; la conspiración comenzó en junio de 2021, poco más de un año antes de las elecciones y cuando Lula comenzaba a despuntar en las encuestas

Brasil.Supremo encuentra culpable a Bolsonaro por golpe de EstadoCréditos: LSR
Por
Escrito en MUNDO el

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva al  tramar un golpe de Estado.

Aunque tenía previsto dictar las penas en una sesión reservada para este viernes, la Primera Sala decidió pasar inmediatamente a la fase de sentencia una vez que concluyó la audiencia en la que, por cuatro votos a uno, declaró la culpabilidad de Bolsonaro y otros siete reos, entre ellos exministros y antiguos jefes militares.

En el caso de Bolsonaro, el juez relator consideró el agravante de que la acusación lo ha considerado "líder" de una "organización criminal" que conspiró para intentar impedir que el actual mandatario le sucediera en el poder tras ganar las elecciones de octubre de 2022.

Bolsonaro y los otros siete reos fueron declarados culpables de delitos contra la democracia, como intento de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.

Según la acusación formulada por la Fiscalía General y aceptada por cuatro de los cinco jueces, la conspiración comenzó en junio de 2021, poco más de un año antes de las elecciones y cuando Lula comenzaba a despuntar en las encuestas.

La trama fue desarrollada en diversas fases y comenzó con una dura campaña de descrédito contra las instituciones y el sistema electoral del país dirigida por el propio Bolsonaro, de acuerdo a la acusación.

La conspiración pasó de las palabras a los hechos después de que Lula ganó las elecciones de octubre de 2022, con intensas protestas, atentados frustrados por la Policía y campamentos en las puertas de los cuarteles en los que miles de bolsonaristas exigían al Ejército que impidiera la investidura de Lula.

El líder progresista asumió el poder finalmente el 1 de enero de 2023 y, una semana después, miles de activistas de ultraderecha salieron de uno de esos campamentos en Brasilia para asaltar con violencia las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema.

De acuerdo a la Fiscalía, esa acción fue el corolario de una trama golpista que ha llevado a las condenas y que, según la acusación, fue "liderada" y dirigida personalmente por Bolsonaro, con el objetivo de "perpetuarse en el poder" e instalar "una dictadura" en Brasil. 

Condena firme en el Supremo

La Primera Sala del Supremo de Brasil alcanzó este jueves una mayoría de tres votos para condenar a Bolsonaro. La magistrada Cármen Lúcia Antunes emitió el tercer voto decisivo a favor de la condena, respaldando los argumentos del juez instructor, Alexandre de Moraes, quien declaró a Bolsonaro y a siete de sus aliados culpables.

Con este voto, el resultado parcial es de 3-1, quedando pendiente solo el voto de Cristiano Zanin, presidente de la sala, quien se encargará de proclamar el resultado final de este juicio, considerado uno de los más importantes de la historia reciente de Brasil.

La mayoría de la sala siguió la tesis de Alexandre de Moraes, quien situó a Bolsonaro en el epicentro de un complot golpista que, desde mediados de 2021, buscó anular la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva "a cualquier costo".

El plan golpista y los crímenes imputados

Las "pruebas concluyentes" presentadas demuestran que, desde 2021, un "grupo liderado por Jair Bolsonaro" intentó "abolir el Estado democrático de derecho, restringir los poderes, en especial el Judicial, y deponer el Gobierno legítimamente constituido", según la magistrada Antunes.

Este plan, ejecutado con "enorme violencia", buscaba "dañar y secuestrar el alma de la República" al "desmoralizar el proceso electoral" mediante "actos de violencia, graves amenazas, coacción" e incluso planes de asesinato de autoridades.

Bolsonaro responde en este proceso por cinco crímenes específicos: abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal armada, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Voto divergente y próximos pasos

Hasta el momento, el único voto divergente ha sido el de Luiz Fux, quien absolvió a Bolsonaro de todos los cargos al considerar que no existían pruebas suficientes, en una exposición que se extendió por aproximadamente 13 horas.

Una vez que se conozcan los votos de los cinco magistrados, estos procederán a discutir la fijación de la pena para cada uno de los posibles condenados, un paso que se prevé que ocurra este mismo viernes.

VGB