Este martes Paulo Gonet, fiscal general brasileño, solicitó a la Corte Suprema que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden doméstico, sin embargo, no sugirió alguna pena que pueda llegar a los 40 años de prisión, de acuerdo con EFE.
En este sentido, Gonet dijo que la Fiscalía General espera que el juicio acepte la procedencia de la acusación luego de haber presentado los cargos por golpismo frente a los cinco jueces de la Primera Sala de la Corte donde se desarrolla el proceso penal, del cual este martes dio inicio su etapa final.
De este modo, Gonet presentó un relato detallado sobre lo que calificó como una “organización criminal”, cuyo objetivo era desconocer la voluntad popular e impedir que Luiz Inácio Lula da Silva tomara el poder en la elecciones de octubre de 2022 cuando ganó frente a Jair Bolsonaro.
“El grupo liderado por el presidente Bolsonaro y compuesto por figuras claves del Gobierno, las Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia, desarrolló e implementó un plan progresivo y sistemático de ataque a las instituciones democráticas con la finalidad de impedir la alternancia legítima del poder”, destacó el fiscal general Paulo Gonet.
En su relato, Gonet citó manifestaciones convocadas por el líder de ultraderecha contra autoridades electorales y judiciales, las cuales pretendían provocar una rebelión popular frente a las elecciones. En esto coincidió el magistrado de la Corte Suprema brasileña, Alexandre de Moraes, quien mencionó que los acusados pretenden imponer una dictadura en el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
