ESTADOS UNIDOS

7 muertos y 47 heridos en tiroteos mientras crece amenaza de militarización en Chicago

Violencia armada en Chicago en solo dos días, en medio de la amenaza del presidente Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional, medida que es rechazada por las autoridades locales y miles de manifestantes

La cifra, aunque alarmante, no es aislada en una ciudad marcada por altos niveles de criminalidadCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Policía de Chicago informó que al menos siete personas perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas en distintos tiroteos registrados durante el pasado fin de semana.

La cifra, aunque alarmante, no es aislada en una ciudad marcada por altos niveles de criminalidad. Solo en la semana del 18 al 24 de agosto, se contabilizaron 43 tiroteos y nueve asesinatos, un escenario que mantiene a la urbe como uno de los puntos más violentos del país.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Alertan especialistas en EU giro en estrategia de salud de Robert Kennedy

¿Por qué se habla de militarización en la ciudad?

La Administración del presidente Donald Trump ha planteado la posibilidad de desplegar la Guardia Nacional en Chicago con el argumento de reducir los índices de violencia. Sin embargo, la propuesta enfrenta rechazo directo del alcalde Brandon Johnson y del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ambos demócratas, quienes sostienen que la medida estaría vinculada a un plan más amplio para arrestar y deportar a migrantes indocumentados.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Video de la amenaza del hombre fuerte de Nicolás Maduro a EU

La semana pasada, el alcalde firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los funcionarios locales colaborar con el Gobierno federal en caso de que el despliegue se concrete.

Créditos: EFE

¿Cómo reaccionó la ciudadanía ante la propuesta de Trump?

Coincidiendo con el Día del Trabajo en Estados Unidos, miles de manifestantes salieron a las calles de Chicago con pancartas en contra de la militarización, exigiendo que la ciudad no sea usada como escenario para medidas de control migratorio.

A través de su plataforma Truth Social, Trump argumentó que “el crimen está totalmente fuera de control” y reiteró su intención de enviar tropas, como ya ocurrió en Washington D.C. y Los Ángeles, pese a la oposición de sus alcaldes demócratas. En ambas ciudades, el despliegue se justificó bajo la misma narrativa de seguridad pública, aunque se dio en paralelo a protestas contra redadas migratorias.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La ola de violencia en Chicago vuelve a encender el debate sobre cómo enfrentar el crimen sin poner en riesgo las libertades civiles. Mientras tanto, las familias afectadas por los tiroteos del fin de semana son el rostro más doloroso de una ciudad atrapada entre la inseguridad y la tensión política.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO