El presidente Donald Trump busca extender a Chicago su estrategia de militarización de ciudades demócratas, similar a lo ocurrido en Los Ángeles y Washington D.C. De acuerdo con documentos citados por el Sun-Times, la Estación Naval de los Grandes Lagos estaría lista para recibir a agentes migratorios y tropas de la Guardia Nacional desde el próximo martes hasta el 30 de septiembre.
En experiencias previas, la Casa Blanca desplegó 4 mil efectivos de la Guardia Nacional y 700 infantes de Marina en Los Ángeles para sofocar protestas contra arrestos migratorios. En Washington D.C., Trump federalizó la policía local y sumó miles de agentes federales, algunos armados, para realizar detenciones. Líderes de Chicago temen que se repita el mismo escenario.
¿Qué dicen los líderes políticos y comunitarios?
La congresista Delia Ramírez acusó al mandatario de intentar “aterrorizar a la resistencia” con un despliegue que no responde a la seguridad pública, sino a un afán de silenciar la disidencia. La representante estatal Norma Hernández advirtió que las comunidades inmigrantes serán las más afectadas.
Desde la sociedad civil, Artemio Arreola, de la Coalición de Illinois para la Defensa de Inmigrantes y Refugiados, aseguró que la operación equivale a un ataque contra minorías negras, inmigrantes y urbanas. La organización distribuye el folleto "Conoce tus derechos" y ha reforzado una línea de apoyo familiar junto a brigadas de respuesta rápida.
¿Cómo responden las autoridades de Illinois?
El gobernador J.B. Pritzker y el alcalde Brandon Johnson rechazaron el plan al considerar que la criminalidad en la ciudad ha disminuido. Ambos señalaron que no hubo consulta previa de la Casa Blanca y cuestionaron la justificación del despliegue.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los senadores Dick Durbin y Tammy Duckworth coincidieron en que se trata de una medida “injustificada y autoritaria”. Duckworth enfatizó que obligar a los militares a entrar en Chicago debilita la seguridad nacional, al distraerlos de su misión principal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Incluso el exsuperintendente de la policía local, Eddie Johnson, calificó el plan como “puro teatro”, señalando que los soldados “no pueden arrestar ni investigar” y que su presencia sería apenas un “espantapájaros” político.
