Moscú, Rusia.– Por primera vez en casi 300 años, siete volcanes en la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, se encuentran activos simultáneamente.
Este inusual despertar se ha producido tras un potente terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la región la semana pasada, causando un desplazamiento de casi dos metros en el sur de la península.
Los volcanes Bezimianni, Kambalni, Karimsnki, Kliuchevski, Krashenínikov, Mutnovski y Avachinski no habían mostrado actividad concurrente desde el año 1737, cuando también se registró un sismo en la zona.
Te podría interesar
La actividad volcánica ha sido notable en varios frentes:
- Volcán Krasheninnikov:
Este es un caso particularmente significativo, ya que ha comenzado a emitir lava por primera vez desde 1463, después de un período de quiescencia de 472 años.
Ha expulsado columnas de cenizas de hasta 6 kilómetros de altura. Su erupción es de naturaleza explosiva y se está produciendo desde una de sus dos bocas cumbres, con actividad freático-magmática probablemente causada por la interacción del magma con la nieve y el hielo.
Te podría interesar
También se ha observado una posible fractura eruptiva lateral a menor altura con modesta actividad estromboliana. El Krashenínikov es un estratovolcán compuesto por dos conos dentro de una caldera de 9 km de diámetro, formada por una erupción VEI 6 hace unos 39,000 años.
Aunque el terremoto de 8.8 pudo haber favorecido su erupción, no se considera la causa directa, ya que el volcán probablemente se estaba preparando para esta actividad desde hace años o décadas, y el sismo podría haber sido la "gota que colmó el vaso".
- Volcán Kambalni:
Preocupa a los científicos por haber estado inactivo durante varias décadas antes de este reciente despertar.
- Volcán Kliuchevski:
Su flujo de lava ha alcanzado los 3 kilómetros de longitud y se está acercando al glaciar Bogdánovich, que ya ha comenzado a derretirse. Este volcán entró en erupción el 4 de agosto de 2025.
- Volcanes Mutnovski y Avachinski:
Si bien son populares para excursiones turísticas, ahora son especialmente peligrosos debido a los temblores y desprendimientos. La actividad volcánica está afectando el turismo regional.
@mondoterremoti
El terremoto catalizador
El pasado miércoles, 30 de julio de 2025, la península de Kamchatka sufrió un terremoto de magnitud 8.8, el más fuerte en la región en los últimos 70 años, que también provocó un tsunami que afectó el litoral Pacífico. Posteriormente, la península fue sacudida por otro terremoto de magnitud 6.2 y numerosas réplicas.
Inicialmente, el sismo de 8.8 provocó alertas de tsunami en muchos países bañados por el océano Pacífico. Rusia desactivó la alerta de tsunami en Kamchatka e islas Kuriles el 30 de julio.
Japón también levantó su alerta por riesgo de tsunami en su litoral del Pacífico, aunque recomendó precaución a la población. Los expertos nipones observaron tsunamis de hasta 1.3 metros en Iwate. Las autoridades rusas han advertido que se podrían producir réplicas durante al menos un mes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Kamchatka: una zona de alta actividad sísmica y volcánica
Kamchatka forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que se extiende aproximadamente 40,000 kilómetros y concentra las zonas de subducción más importantes del planeta. Cuenta con cerca de 30 volcanes activos de los casi 130 que tiene en total, los cuales están inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1996.
La región sufre constantes terremotos por encontrarse en el borde de las placas tectónicas norteamericana, euroasiática y del Pacífico, y muy próxima a la placa filipina, convirtiéndola en una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.
VGB
