RUSIA - UCRANIA

Rusia, con libertad de usar armas nucleares "si es necesario"

Rusia abandonó el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) en agosto de 2019, pero no fue hasta este 4 de agosto que levantó la moratoria al despliegue de ese tipo de armamento, que puede portar cargas nucleares

Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

El tratado internacional para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, Intermediate-Range Nuclear Forces), firmado el 8 de diciembre de 1987 entre Estados Unidos y la Unión Soviética, siendo presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, respectivamente, ha llegado a su fin.

Desde el anuncio del abandono del tratado INF, en 2018, por los Gobiernos de Donald Trump y Vladímir Putin, acusándose durante años de no cumplirlo, Rusia abandonó el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) en agosto de 2019, pero no fue hasta este 4 de agosto que levantó la moratoria al despliegue de ese tipo de armamento, que puede portar cargas nucleares.

De esta forma, Moscú renuncia -EU lo había hecho totalmente hace seis años- al primer tratado de desarme firmado entre el Kremlin y la Casa Blanca en la Guerra Fría (1987).

Rusia desplegará misiles de corto y medio alcance cuando lo considere necesario, según afirmó el Kremlin al comentar el levantamiento de la moratoria sobre el tratado de desarme INF. "Rusia ya no se considera limitada por nada. Se considera con derecho, si es necesario, a tomar las medidas apropiadas", aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La firma del tratado

En el prefacio del histórico tratado, que entró en vigor el 1 de junio de 1988, durante la guerra fría, se señalaba que ambas potencias estaban "guiadas por el objetivo de estrechar la estabilidad estratégica", siendo "conscientes de que una guerra nuclear tendría devastadoras consecuencias para la humanidad".

Esa necesidad se había hecho evidente para Estados Unidos y sus aliados en la OTAN a mitad de los años 70, cuando la Unión Soviética se aproximó a la paridad estratégica con las capacidades estadounidenses.

Reagan y Gorvachov afirmaban estar "convencidos de que las medidas convenidas en el tratado ayudarán a reducir el riesgo de una guerra y fortalecerán la paz y la seguridad internacional".

Pixabay

Según datos de la ONU, el tratado eliminó una categoría entera de armas nucleares, que incluía a todos los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Eliminaba los llamados misiles SS-20 soviéticos o los denominados "euromisiles" norteamericanos.

Se permitía que las dos partes conservaran los sistemas de dirección y las cabezas nucleares de los misiles.

En mayo de 1991 se habían destruido unos 2.692 misiles, 846 por parte de los EE.UU y 1.846 de la Unión Soviética.

A finales de 1996, según la ONU, se habían eliminado todas las armas cuya destrucción se preveía en este tratado.

Problemas entre Rusia y EU

No obstante, a lo largo de los años, Moscú y Washington se han hecho reclamaciones en relación con el cumplimiento del acuerdo.

En 2014, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a Rusia de haber violado el tratado después de que supuestamente probara un misil de crucero terrestre. En la Cumbre de la OTAN de ese año, los países miembros hicieron un llamamiento a Rusia de "preservar la viabilidad del tratado INF".

El 15 de junio de 2018, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz advirtió de que ambas potencias ponían en riesgo el tratado y vaticinaban que se encontraba al borde del colapso.

Moscú rechazó toda acusación de la fabricación y realización de pruebas prohibidas de misiles de crucero de lanzamiento terrestre (GLCM, por sus siglas en inglés) en 2016 y replicó que era Estados Unidos quien violaba el acuerdo, pero los expertos en desarme coincidían en que ambas partes deseaban el fin del tratado.

El 20 de octubre de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el tratado INF por los supuestos incumplimientos de Rusia.

Acusaba, por ejemplo, a Rusia del uso del misil 9M729, también conocido como SSC-8, que se basa en los proyectiles Kalibr, conocidos por su uso en la operación rusa en Siria.

Rusia negó "categóricamente" haber violado los términos del tratado y advirtió a EE.UU. de que, si lo abandonaba, el mundo será un lugar "más peligroso" porque desatará una nueva carrera armamentista.

Finalmente, el 2 de agosto de 2019 abandona el tratado el Gobierno de Trump y Rusia al día siguiente.

Rusia anunció una moratoria en septiembre de 2019, que ahora ha levantado. En un comunicado de este martes subraya que desde 2023 Estados Unidos ha desplegado un número sin precedentes de sistemas en Europa capaces de portar misiles de corto y medio alcance para poner a punto dicho armamento durante ejercicios militares que tienen "un claro cariz antirruso".

Consecuencias de dejar el acuerdo por parte de Rusia

Mensaje a Estados Unidos: Trump fue el encargado de ponerle la puntilla al tratado INF en agosto de 2019, seis meses después de anunciar oficialmente su decisión en el último año de su primer mandato presidencial.

Tras consumarse la defunción del tratado, Putin advirtió a Estados Unidos de que, en caso de que despliegue en Europa misiles de alcance corto y medio, Moscú respondería "inmediatamente" apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los "centros de toma de decisiones".

Precisamente, Rusia anunció este lunes su decisión apenas tres días después de que el jefe de la Casa Blanca anunciara el despliegue de dos submarinos atómicos en respuesta a una supuesta amenaza rusa.

El comunicado del Ministerio de Exteriores ruso acusó a Estados Unidos tanto de desplegar en Europa y en la región de Asia-Pacífico ese armamento en el marco de ejercicios militares, como de proceder a realizar ensayos con dichos misiles; acelerar su producción en serie y preparar la infraestructura para su futuro despliegue, amenazando directamente la seguridad de la Federación Rusa.

Europa en la mira: después de que el Kremlin dijera este martes que emplazará misiles "en caso de necesidad", todas las miradas apuntan a Europa, de donde ha procedido la mayor parte de la ayuda militar a Ucrania en los últimos dos años.

La medida representa una respuesta al rearme europeo -incremento del presupuesto militar hasta el 5 %- y al reciente suministro de sistemas de misiles como los cinco Patriot que Alemania envió a Kiev.

Se desconoce dónde se desplegarán los misiles, aunque el lugar más probable es el enclave báltico de Kaliningrado, encajado entre dos países de la OTAN -Polonia y Lituania- y que tiene a tiro a Berlín.

Los principales objetivos, según el comunicado, son Alemania y Ucrania. Moscú acusa a Berlín de planear el despliegue en su territorio de sistemas de misiles Typhon y armamento hipersónico de medio alcance Dark Eagle.

En cuanto a Ucrania, Moscú asegura que cada sistema estadounidense HIMARS y su análogo, el lanzacohetes múltiple autopropulsado MLRS, pueden ser vistos como sistemas de lanzamiento terrestre de misiles de corto y medio alcance.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Rusia y su alianza con China

Rusia lleva varios años acusando a EU y a la OTAN de proceder a la militarización de la región de Asia-Pacífico con el fin de presionar a China para que renuncie a tomar Taiwán por la fuerza.

En el comunicado, Moscú denuncia el emplazamiento en Australia y Filipinas de misiles de medio alcance Typhon. Además, recordó que el Dark Eagle fue desplegado por primera vez este año durante las maniobras Talisman Sabre.

El Kremlin, que siempre ha defendido el principio de un país dos sistemas -es decir, el retorno de Taiwán al redil chino-, podría desplegar misiles en el Lejano Oriente ruso, desde la isla de Sajalín, a la península de Kamchatka o el archipiélago de las Kuriles, a escasos kilómetros de la costa japonesa.

En ese sentido, Rusia ha reforzado en los últimos años la cooperación militar con varios países autoritarios de la región como Corea del Norte y Birmania, además de Vietnam y Laos.

Con información de Efe

djh