CRIMEN ORGANIZADO

EU liga a Nicolás Maduro con el cártel de Sinaloa; eleva recompensa a 50 mdd por su captura

La Fiscalía de EU señala presuntos vínculos del presidente de Venezuela con el Cártel de Sinaloa

El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales, por lo que ofrecieron 50 millones de dólares a quien de información para lograr su captura.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció las acciones para conseguir la captura de Nicolás Maduro, quien ya había sido acusado por Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump, en 2020, por narcotráfico y terrorismo, y en enero, Estados Unidos aumentó la recompensa a 25 millones de dólares.

Bondi compartió en sus redes sociales un video en el que describe esta recompensa como "histórica" y calificó a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Maduro utiliza organizaciones terroristas extranjeras como Sinaloa y el Cartel del Sol para introducir drogas letales y violencia en nuestro país", indicó.

Además, la fiscal estadounidense anunció que hasta la fecha, "la Administración de Control de Drogas (DEA) ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus socios", con casi siete toneladas vinculadas al mandatario venezolano, "lo que representa una fuente principal de ingresos para los carteles con sede en Venezuela y México".

Bondi también reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, así como dos aviones privados y nueve vehículos.

"Maduro no escapará de la justicia y rendirá cuentas por sus atroces crímenes", concluye en su mensaje la fiscal general.

Sheinbaum desconoce relación entre Maduro y el Cártel de Sinaloa

Durante la mañanera del viernes 8 de agosto de 2025, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo informó que en en México no existe "ninguna investigación" que vincule a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, con el Cártel de Sinaloa.

Y exhortó a la administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, a presentar las pruebas de la relación entre Maduro y dicho grupo delictivo. Afirmó que es la primera vez que escuchan ese tema en México.

La mandataria reiteró que no tienen "ninguna prueba relacionada con ello", enfatizó que si EU "tiene alguna prueba que la muestren".

La primera recompensa por Nicolás Maduro

Apenas el pasado 2 de agosto, la DEA ratificó su recompensa de 25 millones de dólares por información que ayude a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vinculado al llamado cártel de los Soles, relacionando directamente al político con el tráfico de cocaína y portación de ametralladoras.

Ante ello, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que capture al mandatario Nicolás Maduro y a otros 400 funcionarios de Venezuela, después de que Washington declaró como terrorista al Cartel de los Soles, al que vincula con el chavismo.

La asociación, con sede en Florida, donde está la mayor diáspora venezolana en Estados Unidos, solicitó en una carta abierta a Trump que "el Departamento de Justicia vaya tras los más de 400 oficiales venezolanos metidos en el cartel, empezando por Maduro y Diosdado Cabello, con cargos por terrorismo y narcotráfico".

Urgió que se ofrezcan recompensas y se lancen operaciones de inteligencia para capturar a los cabecillas del cartel "como Maduro y Cabello (actual Ministro del Interior)", trabajando con agencias como la DEA y aliados internacionales, expuso la carta firmada por el presidente de VEPPEX, José Antonio Colina.

Esto sabemos del Cártel de los Soles, organización terrorista

Contexto: el gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó al Cártel de los Soles de Venezuela como organización terrorista extranjera, citando su estructura criminal, vínculos con grupos armados irregulares y su participación en actividades que amenazan la seguridad internacional, el orden público y la estabilidad regional.

La administración estadounidense afirma que la organización venezolana integrada por altos mandos militares y políticos de aquel país opera como un brazo criminal del régimen chavista, con participación directa en el tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y protección a células terroristas extranjeras.

"Estados Unidos empleará todos los recursos a disposición para evitar que Nicolás Maduro continúe lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses y la desestabilización de nuestro hemisferio”, señaló la OFAC en su cuenta de X.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó el sábado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que “Maduro no es el presidente de Venezuela” y que “su régimen no es un gobierno legítimo”. En su publicación, Rubio señaló además que Nicolás Maduro “es el jefe del Cártel de los Soles, una organización narco-terrorista que ha tomado posesión de un país”, y recordó que el mandatario venezolano enfrenta cargos por narcotráfico en territorio estadounidense.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

lrc