Miami.- La DEA ratificó su recompensa de 25 millones de dólares por información que ayude a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vinculado al llamado cártel de los Soles, relacionando directamente al político con el tráfico de cocaína y portación de ametralladoras.
Ante ello, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) pidió este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que capture al mandatario Nicolás Maduro y a otros 400 funcionarios de Venezuela, después de que Washington declaró como terrorista al Cartel de los Soles, al que vincula con el chavismo.
La asociación, con sede en Florida, donde está la mayor diáspora venezolana en Estados Unidos, solicitó en una carta abierta a Trump que "el Departamento de Justicia vaya tras los más de 400 oficiales venezolanos metidos en el cartel, empezando por Maduro y Diosdado Cabello, con cargos por terrorismo y narcotráfico".
Te podría interesar
Urgió que se ofrezcan recompensas y se lancen operaciones de inteligencia para capturar a los cabecillas del cartel "como Maduro y Cabello (actual Ministro del Interior)", trabajando con agencias como la DEA y aliados internacionales, expuso la carta firmada por el presidente de VEPPEX, José Antonio Colina.
Los exiliados respaldaron el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, que el viernes señaló al Cartel de los Soles, un grupo que Washington asegura que está vinculado al Gobierno venezolano, como una organización terrorista.
TAMBIÉN LEE: EU liga a Maduro con el Cártel de los Soles y lo declara grupo terrorista
La decisión de incluir al Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas permitirá que Estados Unidos use "todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio", según el Departamento de Estado.
VEPPEX consideró que "este paso pega duro al narcoterrorismo del régimen de Nicolás Maduro", pero pidió más medidas, como "congelar todo su dinero" y que "EU. presione a Europa y América Latina para que también declaren al cartel como terrorista y lo aíslen por completo".
Pese al respaldo a las medidas, la organización también pidió ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS), pues la Corte Suprema autorizó en mayo a la Administración de Trump revocar este programa que protege a más de 300,000 venezolanos en Estados Unidos, donde abogados están apelando.
TAMBIÉN LEE: Pedro Sánchez y Nicolás Maduro: patologías afines
La DEA y la recompensa de 25 mdd por capturar a Maduro
Con una recompensa de hasta 25 millones de dólares, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) busca información que lleva a la captura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
La medida surge a raíz de la información revelada por el Departamento del Tesoro, en la que vincula al político venezolano como líder del grupo criminal, Cártel de los Soles, además, involucra a altos funcionarios de su gobierno.
En una publicación en X, la DEA anunció que ofrece 25 millones de dólares a quien aporte información que sea útil para capturar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Según la autoridad estadounidense, el político es acusado de "conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importación de cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a un delito de drogas".
Cártel de los Soles, organización terrorista
El gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó al Cártel de los Soles de Venezuela como organización terrorista extranjera, citando su estructura criminal, vínculos con grupos armados irregulares y su participación en actividades que amenazan la seguridad internacional, el orden público y la estabilidad regional.
La administración estadounidense afirma que la organización venezolana integrada por altos mandos militares y políticos de aquel país opera como un brazo criminal del régimen chavista, con participación directa en el tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y protección a células terroristas extranjeras.
"Estados Unidos empleará todos los recursos a disposición para evitar que Nicolás Maduro continúe lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses y la desestabilización de nuestro hemisferio”, señaló la OFAC en su cuenta de X.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó el sábado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que “Maduro no es el presidente de Venezuela” y que “su régimen no es un gobierno legítimo”. En su publicación, Rubio señaló además que Nicolás Maduro “es el jefe del Cártel de los Soles, una organización narco-terrorista que ha tomado posesión de un país”, y recordó que el mandatario venezolano enfrenta cargos por narcotráfico en territorio estadounidense.
Las declaraciones se dan en un contexto de tensión diplomática entre Washington y Caracas, marcado por sanciones, acusaciones mutuas y la falta de relaciones formales a nivel de embajadores. Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente desde 2019, cuando respaldó al entonces líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
