La OTAN trasladó este miércoles a las autoridades lituanas que la Alianza se toma "muy en serio" el incidente con el dron que voló al país báltico desde Bielorrusia la semana pasada y dijo que permanece "vigilante y lista para defender cada centímetro de territorio OTAN".
Contexto: Lituania es miembro pleno de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) desde el 29 de marzo de 2004. Como parte del flanco este de la Alianza, su territorio está protegido por el Artículo 5 del tratado, que establece la defensa colectiva ante cualquier ataque armado.
Lituania y otros países del Báltico han pedido más presencia militar de la OTAN en su territorio. Estados Unidos, Alemania y otros aliados ya mantienen tropas rotativas y sistemas antimisiles en la región.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: El infierno desde el cielo: ataques con drones del CJNG y Los Viagras vacían Apatzingán, Michoacán
¿Qué dijo la OTAN sobre el dron sobre Lituania?
"El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha hablado con el ministro de Exteriores lituano, Kestutis Budrys, sobre las recientes violaciones del espacio aéreo lituano con un dron militar ruso. La OTAN se toma estos incidentes muy en serio. Permanecemos vigilantes y preparados para defender cada centímetro de territorio OTAN", escribió en redes una portavoz de la Alianza.
Medios lituanos informaron este martes de que el dron que voló a Lituania desde Bielorrusia y se estrelló la semana pasada en una base militar de este país transportaba alrededor de dos kilogramos de explosivos.
La radiotelevisión pública 'LRT' indicó que el dron fue avistado mientras volaba desde Bielorrusia el 28 julio, pero no se descubrió que se había estrellado en una zona de entrenamiento militar lituana hasta el pasado viernes.
Se cree que el dron, con forma de delta, fue lanzado contra Ucrania desde Rusia.
¿Qué se sabe del dron ruso que voló sobre Lituania?
Su aspecto recuerda a los drones 'Shahed', de fabricación iraní y utilizados como armas con 50 kilogramos de explosivos en la guerra de agresión rusa contra Ucrania, y a los drones Gerbera, empleados como señuelos para engañar a los sistemas antiaéreos.
"El examen del dron reveló que transportaba una carga explosiva, que fue neutralizada con éxito in situ por especialistas de las Fuerzas Armadas de Lituania", declaró la fiscal general Nida Grunskiene en una rueda de prensa en Vilna.
TAMBIÉN LEE: ¿China se prepara para la guerra mundial con enjabre de drones?
El dron había caído en una zona militar cerca de la ciudad de Jonava, situada a unos 150 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.
Se cree que la aeronave no tripulada sobrevoló la capital, Vilna, y se acercó a Kaunas, la segunda ciudad más grande del país miembro de la OTAN, fronterizo con las hostiles Bielorrusia y Rusia.
Es probable que el dron se viera confundido por las contramedidas del ejército ucraniano.
La caída del artefacto en una zona militar fue el segundo incidente con drones en Lituania en las últimas semanas, después de que un dron señuelo entrara en el espacio aéreo lituano y cayera cerca de la frontera.
