El presidente Donald Trump señaló que “probablemente no” buscaría un tercer mandato presidencial, durante una entrevista en el programa Squawk Box de CNBC.
“Me gustaría postularme”, dijo Trump al ser cuestionado sobre la posibilidad. “Tengo los mejores números en las encuestas que he tenido”.
La enmienda 22 de la Constitución de Estados Unidos prohíbe que una persona sea electa para la presidencia más de dos veces. Esta disposición aplica también para quienes hayan ocupado el cargo en dos periodos no consecutivos.
Te podría interesar
A pesar de esa restricción, tanto Trump como algunos de sus aliados han planteado la posibilidad de un tercer mandato. Según reportes de medios como Politico, se han mencionado opciones como la derogación de la enmienda o una eventual postulación como vicepresidente, lo cual permitiría asumir la presidencia en caso de vacante.
En marzo pasado, Trump declaró a NBC que “hay métodos” para regresar al cargo si así lo decidiera. En esa ocasión, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, declaró que “el presidente dijo que es muy pronto para considerarlo” y que su enfoque está en revertir las políticas del presidente Joe Biden.
En la tienda oficial de artículos promocionales de Trump ya se comercializan productos con la leyenda “Trump 2028”. Una de las descripciones promocionales indica: “El futuro luce brillante. Reescribe las reglas con la gorra Trump 2028”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Contexto: durante su primera elección presidencial en 2016, Donald Trump resultó ganador el 8 de noviembre frente a Hillary Clinton, pese a perder el voto popular por cerca de 2.8 millones de votos a nivel nacional, gracias a una combinación de pequeñas ventajas en estados clave como Míchigan, Pensilvania y Wisconsin.
Asumió la presidencia el 20 de enero de 2017 junto a su vicepresidente Mike Pence. La campaña republicana capitalizó en gran medida la cobertura mediática y los temas como la inmigración, el comercio y el nacionalismo económico.
En su segunda elección en 2024, Trump obtuvo la presidencia nuevamente el 6 de noviembre con 312 votos del Colegio Electoral, recuperando estados como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin.
Fue el primer candidato republicano en las últimas dos décadas en ganar también el voto popular. Asimismo, obtuvo un mayor respaldo entre votantes hispanos y afroamericanos respecto a 2020, lo que habría sido determinante en su victoria.
djh
