KIEV.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó en sus redes sociales de una nueva conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que ambos hablaron de posibles sanciones a Rusia y de distintas modalidades de cooperación en materia de armamento.
"Su economía", dijo Zelenski en referencia a Rusia, "continúa cayendo, y por eso mismo en Moscú son tan sensibles a la perspectiva y la determinación del presidente Trump".
El presidente ucraniano abordó asimismo con Trump los acuerdos que permitirán a Kiev comprar nuevas partidas de armamento de EU con dinero de Países Bajos, Suecia, Noruega y Dinamarca, que ya han asignado en total más de mil millones de dólares para este propósito.
Te podría interesar
"También hemos hablado de nuestra cooperación bilateral en defensa con EU. El borrador de acuerdo sobre drones ya está preparado por lo que respecta a Ucrania, y estamos listos para hablarlo con detalle y firmarlo", explicó Zelenski, que informó además a Trump de los últimos ataques rusos que han matado a civiles.
Cerca de vencer el plazo para el alto al fuego
Esta nueva llamada entre Zelenski y Trump se produce antes de que venza el plazo de diez días que el pasado 29 de julio le dio el presidente de EU al Kremlin para que ponga fin a la guerra.
Trump ha amenazado con medidas económicas punitivas contra los principales compradores de petróleo ruso si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no acepta bajar las armas antes de que venza ese plazo.
Amenazas y advertencias cruzadas entre Trump y el Kremlin
Apenas el viernes 1 de agosto, el presidente de Estados Unidos ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en lo que describió como “regiones apropiadas”. La medida se produjo tras declaraciones del exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, que Trump calificó como “provocadoras” y “altamente provocativas”.
La orden fue comunicada por Trump a través de su red Truth Social: “He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares [...] por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias son más que eso”. Agregó que “las palabras importan, a menudo pueden tener consecuencias imprevistas”.
Ese mismo viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, rompió su silencio y después de casi tres semanas de espera habló sobre las negociaciones de paz con Ucrania, pero ignoró completamente el ultimátum de diez días que le ha dado el líder de Estados Unidos, Donald Trump, para detener la guerra.
"Necesitamos una paz duradera y sólida con una buena base que satisfaga a Rusia y a Ucrania, y que garantice la seguridad de ambos países", dijo Putin a la televisión rusa sentado en un banco de madera en el monasterio ortodoxo de Valaam (Ládoga), en el noroeste de Rusia.
El jefe del Kremlin hizo estas declaraciones aprovechando la visita de uno de los principales aliados en Ucrania, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que aconsejó a Trump "andarse con pies de plomo", ya que aquí "dar órdenes, no funciona".
¿Por qué es importante el tema? La guerra desde 2022 es el conflicto militar más grande en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Afecta la seguridad regional y global.
Su impacto económico mundial ha disparado precios de alimentos, energía y fertilizantes. Rusia es un actor clave en el mercado de gas y petróleo, y Ucrania, en granos. También ha revivido la OTAN, acercado a Europa y EU, y ha alineado a China, Irán y Corea del Norte más cerca de Rusia.Países como India y Turquía juegan un rol más pragmático, mediando sin tomar partido abiertamente.
