El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que aún no ha recibido respuesta de Rusia después de que redujera a 10 o 12 días el plazo fijado a Moscú para llegar a un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Ucrania.
"No he recibido respuesta. Es una pena", dijo a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, donde viaja de regreso a EU después de una visita de varios días a Escocia.
Trump insistió en que las cifras de muertos por la guerra que Moscú libra en territorio ucraniano se duplicaron, por lo que quiere que la guerra llegue a su fin lo más rápido posible.
"Antes les decía que mueren 5,000 personas a la semana. Ahora mueren 7,000, en su mayoría soldados ucranianos y rusos, pero también civiles por las bombas que les han caído encima", indicó.
Este lunes, el mandatario estadounidense lamentó que "no quiere hacerle eso" a Rusia porque "ama a la gente rusa", al comparecer ante la prensa antes de reunirse en su complejo de golf de Turnberry (oeste de Escocia) con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Momentos antes, reveló que va a "hacer un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy".
Te podría interesar
"No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso", dijo sentado junto al líder laborista.
A la entrada de las instalaciones, Trump se mostró además "decepcionado" con Putin porque, al término de las "cuatro o cinco" conversaciones que ha mantenido con él, "lanza cohetes a ciudades, por ejemplo Kiev", y sostuvo que reduciría ese plazo que le anunció el pasado 14 de julio y que comenzó el 22 del mismo mes.
"Voy a reducir esos 50 días que di a un número inferior, porque creo que ya se la respuesta de lo que va a pasar", dijo.
Trump, como ya afirmó en otras ocasiones, se mostró decepcionado con la actitud de Putin porque, tras mantener conversaciones vuelve a atacar, "mata a un montón de gente en una residencia o donde sea, y deja cuerpos tirados por toda la calle".
"Realmente nunca pensé que se llegaría a esta situación. Pensaba que sería posible negociar algo. Y posiblemente ocurra, pero es muy tarde en el proceso", añadió, mientras que aseguró que Rusia "podría ser muy rica ahora mismo" pero "gastan el dinero en la guerra y en matar gente".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Reacciones de Rusia y Ucrania
El Gobierno ruso aseguró este martes que está al tanto del nuevo ultimátum de Trump, pero agregó que Rusia se dispone a continuar la guerra.
"Tomamos nota de las declaraciones realizadas la víspera por el presidente Trump. La operación militar especial continúa", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El expresidente ruso Dmitri Medvédev también se pronunció sobre el ultimátum en su cuenta de X, donde advirtió a Trump, que Rusia no es ni Israel ni Irán. "Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días...Él debería recordar dos cosas. 1. Rusia no es ni Israel ni incluso Irán", escribió en su cuenta de X.
Y añadió: "2. Cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país".
Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, ya aseguró hace dos semanas cuando Trump anunció su primer ultimátum de 50 días que "a Rusia no le importa".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este lunes la que dijo era una clara postura de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que reducirá el plazo del ultimátum a Rusia sobre nuevas sanciones si el Kremlin no acepta firmar la paz.
"Postura clara y determinación expresada por el presidente de Estados Unidos justo a tiempo, cuando mucho puede cambiar gracias a la fuerza por una paz real", escribió Zelenski en su cuenta de X.
"Agradezco al presidente Trump su enfoque en salvar vidas y detener esta horrible guerra", añadió el jefe de Estado en un mensaje en el que citó una publicación cuyo contenido eran las declaraciones del presidente estadounidense junto a Keir Starmer en las que el inquilino de la Casa Blanca daba cuenta de su postura ante Rusia.
Por su parte, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, agradeció este lunes al presidente estadounidense que vaya a acortar el plazo de 50 días que dio hace dos semanas a su homólogo ruso para que acceda a firmar un acuerdo de paz.
"Gracias al presidente de EE.UU. por mantenerse firme y dar un mensaje claro de paz a través de la fuerza", dijo Yermak en la red social X.
Yermak agregó que "Putin sólo respeta el poder" y celebró que el mensaje lanzado por Trump en Escocia es "fuerte y claro".
Contexto: el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene raíces históricas profundas que se remontan a la desintegración de la Unión Soviética en 1991, cuando Ucrania se convirtió en un Estado independiente. A lo largo de las décadas siguientes, las relaciones entre ambos países fueron tensas, en particular por el interés de Ucrania en acercarse a la Unión Europea y a la OTAN, lo que fue percibido por Moscú como una amenaza a su esfera de influencia.
La tensión escaló en 2014, cuando Rusia se anexó la península de Crimea tras la destitución del entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, hecho que desencadenó también una guerra en el este de Ucrania con participación de grupos separatistas prorrusos. A pesar de diversos intentos de mediación, el conflicto se intensificó en febrero de 2022 con una invasión militar a gran escala por parte de Rusia, lo que dio inicio a la etapa más violenta y prolongada de las hostilidades.
Las negociaciones de paz entre las delegaciones rusa y ucraniana se retomaron el pasado 23 de julio en Estambul, con la propuesta de la parte rusa de crear grupos de trabajo que operarían 'online', a lo que Ucrania aún no ha respondido, según aseguró este lunes el Kremlin.
djh
