EUROPA

Bomba de 250 kilos de la II Guerra Mundial hallada en Alemania recuerda a la cruel “Tormenta de Fuego”

El hallazgo, casi 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, coincide con la conmemoración del bombardeo atómico sobre Hiroshima, ocurrido el 6 de agosto de 1945

Dresde bombardeada.Dresde sufrió el embate de 1,800 toneladas de bombas que dejaron 25,000 muertos en la conocida "Tormenta de Fuego"Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Berlín.- La desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial descubierta este martes en la ciudad alemana de Dresde, en el este germano, obligará el miércoles a que sean evacuadas 17,000 personas en la zona en la que fue encontrado el artefacto, informaron las autoridades locales. La bombar recuerda la trágica noche del 13 de febrero de 1945 cuando la ciudad capital de Sajona sufrió el embate de la "Tormenta de Fuego" que dejó al menos 25,000 muertos

El hallazgo, casi 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, coincide con una fecha de profunda resonancia global: la conmemoración del bombardeo atómico sobre Hiroshima, ocurrido el 6 de agosto de 1945.

Este lunes, Japón conmemoró el 80° aniversario del ataque nuclear estadounidense que destruyó casi por completo la ciudad de Hiroshima y causó la muerte de al menos 140,000 personas, muchas de ellas por efectos posteriores de la radiación. Tres días después, el 9 de agosto, Nagasaki sufriría un segundo ataque, con un saldo estimado de 70,000 víctimas.

En ceremonias solemnes encabezadas por el primer ministro japonés y sobrevivientes conocidos como hibakusha, se recordó el horror del uso de armas nucleares, mientras la comunidad internacional renovó llamados al desarme nuclear, en un contexto marcado por tensiones geopolíticas renovadas.

TAMBIÉN LEE: “Valores como la libertad pueden ser fácilmente destruidos”

La coincidencia entre la evacuación preventiva en Dresde por una bomba británica de 250 kg y la memoria de Hiroshima expone cómo las secuelas de la Segunda Guerra Mundial siguen moldeando la política, la seguridad y la conciencia colectiva internacional.

“La Tormenta de Fuego”

La noche del 13 de febrero de 1945 Dresde sería blanco de uno de los bombardeos más feroces en la historia. De acuerdo con reseñas de la BBC, unas 1,800 toneladas de bombas explosivas y de material incendiario fueron lanzadas sobre la capital sajona entre las 10 de la noche y la 1:00 de la madrugada. El ataque, que se dividió en dos pasadas consecutivas de 20 minutos cada una, destruyó casas y edificios, dejando la ciudad reducida a escombros y cenizas.

“Fue una verdadera ‘tormenta de fuego’ que causó la muerte de al menos 25,000 personas y que muchos historiadores han calificado de innecesaria y cruel’”, publicó la BBC.

¿Qué sabemos de la bomba de la II Guerra Mundial hallada en Dresde?

Según confirmaron a EFE los bomberos de Dresde, capital del estado federado de Sajonia, un total de 17,000 personas se verán afectadas en la evacuación temporal, que tendrá lugar entre las 4:00 GMT y las 7:00 GMT y que afectará a la zona del puente Carola, una infraestructura que colapsó el pasado mes de septiembre.

En las obras que actualmente se realizan sobre ese puente fue encontrada este martes la bomba de 250 kilos y de fabricación británica, según indicaron las autoridades de la ciudad.

La Policía de Dresde explicó que alrededor del artefacto se asegurará una zona con un radio de 1,000 metros mientras duren las labores de desactivado a cargo de especialistas.

Las obras del puente Carola se encuentran en una zona muy céntrica de la capital sajona, junto a buena parte de las instalaciones del Gobierno regional.

Dada la evacuación temporal, que afectará a las instalaciones del Gobierno regional, los empleados del Ejecutivo sajón han recibido la orden de trabajar el miércoles a distancia, recogió la radiotelevisión pública regional 'Mitteldeutscher Rundfunk'.

Dresde fue una de las ciudades más bombardeadas de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, pues se estima que los aliados lanzaron allí algo más de 3,310 toneladas de bombas sólo entre los días 13 y 15 de febrero de 1945.

Estimaciones conservadoras de los historiadores señalan que podrían haber muerto esos días entre 25,000 y 35,000 civiles.