Shane Devon Tamura, el hombre que protagonizó un tiroteo en Nueva York y luego se quitó la vida, dejó una carta de despedida que ha generado mucha controversia. Según reportes de CNN, el atacante llevaba una nota de tres páginas en su pantalón, donde expresaba su profundo malestar hacia la NFL y los problemas de salud que le dejó el deporte. También mencionaba un nombre: Terry Long.
En la carta, Tamura aseguraba sufrir ETC (encefalopatía traumática crónica), una enfermedad cerebral que afecta a muchas personas tras repetidos golpes en la cabeza. Incluso pidió que analizaran su cerebro después de su muerte. “No puedes ir contra la NFL, te aplastarán”, escribió en uno de los fragmentos más duros de su mensaje.
Terry Long, exjugador de los Pittsburgh Steelers, quien fue diagnosticado con la misma enfermedad y se suicidó en 2005.
Te podría interesar
¿Quién fue Terry Long?
Terry Long, exjugador de la NFL, murió a los 45 años en junio de 2005 tras beber anticongelante. Aunque al principio un forense dictaminó que su fallecimiento fue por meningitis, un certificado de defunción revisado en 2006 confirmó que fue un suicidio. Long fue encontrado inconsciente en su casa y murió en el hospital. Después, se supo que tenía encefalopatía traumática crónica (CTE), una enfermedad cerebral causada por repetidos golpes en la cabeza.
Su nombre volvió a salir a la luz en la nota suicida de Shane Tamura, el tirador de Nueva York de 27 años, quien lo mencionó después de disparar contra varias personas en Manhattan. Long jugó siete temporadas con los Pittsburgh Steelers como guardia hasta 1991, año en el que fue suspendido por romper la política de esteroides de la liga. Ese mismo año intentó quitarse la vida y, según el New York Times, le dijo a la policía que había ingerido “dos o tres pastillas para dormir”, aunque otros informes aseguraban que había usado veneno para ratas. Luego fue evaluado en el área de psiquiatría del Hospital General de Allegheny.
Meses antes de morir, Long enfrentaba problemas legales. En marzo de 2005 fue acusado por un gran jurado federal de haber obtenido préstamos fraudulentos para una planta de procesamiento de pollo, la cual supuestamente fue incendiada en 2003 para cobrar el seguro. Fue arrestado ese mismo mes y liberado tras pagar una fianza de 10 mil dólares. A esto se sumaban conflictos personales: vecinos dijeron que estaba separado de su segunda esposa y se encontraba en una etapa de fuerte depresión.
Terry Long fue diagnosticado con CTE tras su muerte y su caso se sumó a una larga lista de exjugadores de la NFL que enfrentaron esta condición. Originario de Carolina del Sur, jugó fútbol americano universitario con los East Carolina Pirates entre 1980 y 1983. Por su parte, Shane Tamura también tenía experiencia como jugador en su juventud: practicó fútbol americano en la secundaria en California como portador de balón. Su exentrenador, Walter Roby, lo describió como alguien “callado, alto, trabajador y muy entrenable… realmente impactante lo que pasó”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué es importante la salud mental de los jugadores?
Contexto: La salud mental de los jugadores de fútbol americano es fundamental porque están expuestos a altos niveles de presión, estrés y, en muchos casos, lesiones cerebrales por impactos repetidos, como la encefalopatía traumática crónica (CTE), que ha sido relacionada con ansiedad, depresión y conductas suicidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estudios realizados por la Universidad de Boston han encontrado rastros de CTE en más del 90% de los cerebros analizados de exjugadores profesionales, lo que evidencia la necesidad urgente de cuidar no solo su estado físico, sino también su bienestar emocional y psicológico durante y después de su carrera.
LSHV
