La noche del lunes 28 de julio, sucedió un acontecimiento que provocó el asombro del mundo: un tiroteo ocurrió en el interior de un rascacielos ubicado en el 345 de Park Avenue en la ciudad de Nueva York. Al menos cuatro personas murieron.
El atacante fue identificado como Shane Tamura, un exjugador de fútbol americano que se suicidó tras cometer el crimen. Aparentemente, su objetivo era entrar a las oficinas de la NFL, pues, en una carta que fue encontrada después de su muerte, se reveló que el deportista tenía una lesión ETC (Encefalopatía Traumática Crónica), un padecimiento que generalmente ocurre por traumatismos craneales repetidos.
Esta enfermedad cerebral ha sido retratada en una película protagonizada por Will Smith y estrenada en 2015 que, a pesar de haber sido fuertemente criticada por la NFL, ha ganado bastante notoriedad después de que se diera a conocer el tiroteo. Aquí te contamos más detalles al respecto.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: La Casa de los Famosos México: los deportistas que rechazaron entrar por polémica razón
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno proyecta ampliar red hospitalaria en México; invierte 90 mmdp
¿Cuál es la película de Will Smith que cobró sentido tras un tiroteo reciente en contra de la NFL?
Se trata de “La verdad oculta” (Concussion), una película dramática de 2015 protagonizada por Will Smith, basada en hechos reales. La historia sigue al Dr. Bennet Omalu, un médico forense nigeriano que descubre la encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad cerebral degenerativa asociada con golpes repetidos en la cabeza.
Su hallazgo pone en entredicho a la poderosa NFL, que intenta silenciarlo para proteger sus intereses. “La verdad oculta” se inspira en un artículo de investigación publicado por la revista GQ titulado “Game Brain”, que detallaba los efectos del ETC en exjugadores de fútbol americano.
El conflicto central de la película se centra en la negación institucional de la NFL sobre los riesgos del fútbol americano profesional. Omalu identifica un patrón en la muerte de varios jugadores retirados, quienes sufrían depresión, cambios de humor, pérdida de memoria y conductas violentas, siendo la ETC culpable de todos esos trastornos.
A pesar de la evidencia científica, Omalu enfrenta una campaña de desprestigio, orquestada por la NFL; para ello, utilizan su influencia mediática y legal para desacreditar sus estudios y evitar que la investigación salga a la luz. “La verdad oculta” no solo expone la corrupción y el encubrimiento en el deporte profesional, sino además el racismo y clasismo que enfrenta Omalu por desafiar una institución americana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Elogiada por su mensaje y por la actuación de Will Smith, “La verdad oculta” fue ignorada por los Premios Óscar y, aunque ni tuvo un gran impacto en la taquilla, ayudó a visibilizar el tema del ETC, que hoy en día sigue siendo objeto de investigación, reformas deportivas y controversia en Estados Unidos y el mundo. Disponible en HBO Max.
EONM
