El piloto de un avión de combate F-16 falleció este jueves en Radom (centro de Polonia) al estrellarse el aparato durante los entrenamientos previos a una exhibición aérea programada para este fin de semana.
La muerte del piloto fue confirmada por el ministro polaco de Servicios Especiales, Tomasz Siemoniak, quien dijo a la cadena de televisión TVN 24 que era "una noche trágica para la Fuerza Aérea Polaca".
Polonia tiene 48 aviones F-16 de la versión Block 52 y la semana pasada se firmó un contrato para su modernización a la versión Block 70.
Te podría interesar
El ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, declaró antes de partir para el lugar del accidente que se pondrá en marcha una investigación para esclarecer las circunstancias de la tragedia.
TAMBIÉN LEE: Avionazo en Brasil: Rescatan 62 cuerpos e identifican 2 víctimas
Así será la exhibición aérea
El evento Radom 2025 está programado para los días 30 y 31 de agosto en el aeropuerto de Sadków, y es un escaparate clave para la aviación polaca y aliada occidental, con gran atractivo internacional y participantes de más de una decena de países.
Este evento bienal que tuvo lugar por primera vez en 1991 es uno de los principales encuentros aeronáuticos de Polonia, con previsiones de asistencia que superan las 150.000 personas.
La aviación española estará presente con un Eurofighter C.16 del Ala 14, que se unirá a otros participantes destacados como los Red Arrows del Reino Unido, el Rafale Solo Display de Francia, y aparatos de Estados Unidos, Italia, Alemania, Suecia y Grecia, entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
También se escenificará la despedida oficial de los Su-22 de la Fuerza Aérea de Polonia con una ceremonia y el último vuelo operativo de estos aparatos bajo bandera polaca.
Otros accidente aéreos
Contexto: en lo que va del 2025 se han registrado varios siniestros aéreos de gran impacto internacional: desde colisiones fatales y accidentes en zonas pobladas hasta fallos mecánicos en vuelos comerciales. Las investigaciones están en curso y algunas han provocado medidas reguladoras urgentes.
El 29 de enero de 2025, un Bombardier CRJ-700 de American Eagle (vuelo 5342) colisionó en pleno aire con un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk del Ejército de EE. UU. sobre el río Potomac, durante la aproximación al Aeropuerto Reagan Washington National. El impacto dejó 67 personas fallecidas: 64 en el avión y las 3 del helicóptero. Fue el desastre aéreo comercial más letal en EE. UU. desde 2009 y el primero con una aerolínea desde hace años. La tragedia generó fuertes cuestionamientos a la gestión del espacio aéreo civil-militar.
El 12 de junio de 2025, el vuelo AI171, un Boeing 787-8 Dreamliner, se estrelló apenas 32 segundos después del despegue desde el aeropuerto de Ahmedabad con destino a Londres. De los 242 ocupantes (230 pasajeros y 12 tripulantes), murieron 241. Además, fallecieron 19 personas en tierra y hubo decenas de heridos. Solo un pasajero sobrevivió.
Las cajas negras fueron recuperadas y se ordenó ejecutar revisiones inmediatas a la flota de Dreamliners de Air India.
El 21 de julio de 2025, un caza Chengdu FT-7BGI del Ejército de Bangladesh se desplomó tras despegar, estrellándose contra el campus de Milestone School en Uttara, Dhaka. Murieron 36 personas, incluidos el piloto y decenas de estudiantes, y hubo 172 heridos. Las autoridades atribuyeron el accidente a un fallo técnico, y se está investigando.
Sudán del Sur (29 enero 2025): Un Beechcraft 1900D operado por Light Air Services se estrelló tras despegar, cobrando la vida de 20 personas a bordo (19 pasajeros, 2 pilotos).
Honduras (17 marzo 2025): El vuelo 018 de la aerolínea Lanhsa, un Jetstream 32, se precipita al mar tras un posible fallo de motor, matando a 13 de los 18 ocupantes, incluido el cantante y político Aurelio Martínez.
Con información de Efe
djh
