CRISIS EU-VENEZUELA

Venezuela despliega buques de guerra en el Caribe en medio de tensiones con EU

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que el objetivo del despliegue es combatir al narcotráfico y negó las acusaciones de EU sobre que en Venezuela hay organizaciones terroristas

Venezuela.Despliega buques de guerra en el Caribe para combatir al narcotráficoCréditos: Istockphoto | LSR | Ilustrativa
Por
Escrito en MUNDO el

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el refuerzo de la 'Operación Relámpago del Catatumbo' para combatir el narcotráfico en aguas territoriales del Caribe y regiones fronterizas con Colombia.

Este operativo, que comenzó en enero de este año, incluye el despliegue de buques de "mayor porte" en las aguas territoriales del Caribe. También se utilizarán drones con distintas misiones, así como puntos de atención ciudadana, de exploración y vigilancia.

La Infantería de Marina realizará recorridos fluviales por todos los ríos, y habrá patrullas navales en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela. Además, se movilizarán medios aéreos, helicópteros, y medios de escucha, vigilancia, inteligencia y exploración.

Movilización de personal

El refuerzo de esta operación de seguridad se da en el marco de la activación de una zona binacional "de desarrollo y paz" entre Venezuela y Colombia.

Padrino López destacó la rapidez de la planificación, basada en el conocimiento del territorio y las condiciones y características de los grupos terroristas, armados y narcotraficantes que operan en la frontera y pretenden ingresar a territorio venezolano.

CRISIS EU-VENEZUELA - COBERTURA COMPLETA

Este reforzamiento de la vigilancia involucrará a unos 15,000 militares a lo largo de 851 kilómetros de los 2,219 kilómetros de la línea fronteriza compartida con Colombia.

Negación de acusaciones Internacionales y tensión con EU

Padrino López negó rotundamente la existencia de campamentos de grupos armados colombianos en el país caribeño. Esta declaración se produjo después de que el director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, acusara a Caracas de colaborar con guerrillas colombianas en supuestas operaciones de narcotráfico.

El ministro afirmó, en un discurso televisado, que en Venezuela "no hay campamentos de ningún tipo de grupos terroristas", refiriéndose a los "tradicionales que se han dividido". Estas acciones de Caracas tienen lugar en medio de tensiones con Estados Unidos, ante las maniobras planteadas por ese país en aguas del Caribe, cercanas a Venezuela, para combatir el narcotráfico.

TAMBIÉN LEE: China se mete al conflicto EU-Venezuela por despliegue militar en el Caribe

TAMBIÉN LEE: Francia también se mete al Mar Caribe a luchar contra el narcotráfico

Despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe

Contexto: Estados Unidos movilizó una fuerza naval y aérea en el Mar Caribe. El despliegue incluyó destructores con misiles guiados tipo Arleigh Burke, entre ellos el USS Sampson, el USS Jason Dunham y el USS Gravely. También se incorporaron buques de asalto anfibio como el USS Iwo Jima, el USS Fort Lauderdale y el USS San Antonio.

A esta operación se sumaron submarinos de ataque, incluido el USS Newport News, ordenado por el presidente Donald Trump. Además, se desplegaron aviones de patrulla P-8 Poseidon, aeronaves AV-8B Harrier II, F-35B Lightning II y helicópteros.

El presidente Trump ordenó el envío de dos unidades adicionales: el crucero de misiles guiados USS Lake Erie y el submarino USS Newport News. Según la Casa Blanca, el objetivo fue enfrentar amenazas de organizaciones narcoterroristas en la región y cortar rutas del narcotráfico.

El director de la DEA, Terry Cole, señaló al gobierno de Nicolás Maduro por presuntos vínculos con guerrillas colombianas como el ELN y las FARC, que transportaron droga hacia cárteles mexicanos con destino a Estados Unidos y el Caribe.

Reacción de Venezuela

El despliegue estadounidense ocurrió una semana después del envío previo de buques cerca de Venezuela y del anuncio de una recompensa de 50 millones de dólares por información sobre Maduro.

En respuesta, Venezuela anunció operaciones propias con drones, patrullas navales en el Golfo de Venezuela y el Lago Maracaibo, buques en aguas del norte y helicópteros. También inició ejercicios militares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Francia refuerza presencia en Guadalupe

Francia incrementó su participación en Guadalupe. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, presentó medidas contra el narcotráfico, entre ellas 13 investigadores para la Oficina Antinarcóticos, un laboratorio balístico, escuadrones móviles de gendarmería y brigadas náuticas.

El plan incluyó dos radares de vigilancia, un dron de reconocimiento y operaciones en Gourbeyre y Pointe-à-Pitre. El anuncio coincidió con el despliegue de Estados Unidos y marcó mayor presencia internacional en el Caribe.

VGB