La presidenta Sheinbaum confirmó este viernes que el gobierno mexicano si fue informado sobre el despliegue de buques por parte de Estados Unidos en el Mar Caribe.
Estados Unido desplegó de más de 4,000 Marines en el Mar Caribe. Incorporó un submarino de ataque de propulsión nuclear, aviones P8 Poseidon, varios destructores y un crucero lanzamisiles guiados. Uno de los objetivos: el Cártel de los Soles de Niclás Maduro, presidente de Venezuela.
Aviso a la Marina
Según lo detallado por Sheinbaum, el secretario de Marina informó al gabinete sobre esta situación. Los buques estadounidenses están desplegados en aguas internacionales, específicamente en la región sur, entre Panamá y Sudamérica, es decir, entre Centroamérica y Sudamérica.
Te podría interesar
Respecto a este despliegue, la postura de México,expresó la mandataria, siempre se centrará en la autodeterminación de los pueblos, no solo para México sino para todos los países de América Latina y el Caribe.
Enfatizó la importancia de la colaboración y coordinación a través de instancias internacionales para resolver conflictos, y se mantiene una firme oposición al intervencionismo.
Despliegue militar en el Mar Caribe
El gobierno de Estados Unidos desplegó fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe con el objetivo de enfrentar amenazas de cárteles de la droga latinoamericanos. La medida forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump para combatir el narcotráfico y reforzar la seguridad en la frontera sur del país.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, citando a fuentes en el Pentágono, la operación busca responder a la presencia de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, de México, y el Tren de Aragua, de Venezuela, ambos tipificados recientemente como organizaciones terroristas globales. Las fuentes consultadas indicaron que el presidente había ordenado al Pentágono preparar opciones para utilizar a las Fuerzas Armadas contra estas agrupaciones.
El informe señala que la administración estadounidense ya había desplegado en meses recientes al menos dos buques de guerra para apoyar operaciones de seguridad fronteriza y combate al narcotráfico. La movilización actual representa un incremento de la presencia militar en la región, con el uso combinado de activos navales y aéreos.
La operación se desarrolla en un contexto de aumento en las actividades de los cárteles latinoamericanos, que han intensificado el uso de rutas marítimas para el traslado de drogas hacia Estados Unidos. El despliegue militar se enmarca en un esfuerzo más amplio del gobierno estadounidense por contener el tráfico ilícito y reforzar las acciones de control migratorio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Estas nuevas acciones del Gobierno estadounidense llegan dos días después de que se ejecutara la extradición, desde México, de 26 narcotraficantes de alto perfil señalados de tráfico de cocaína, homicidio y otros delitos. Además, de ser acusados de seguir sus operaciones criminales desde las prisiones mexicanas.
Los extraditados, que pertenecen a distintas organizaciones criminales, se encuentran en Nueva York, donde las autoridades han presentado cargos en su contra, siendo esta la segunda entrega masiva de narcotraficantes que acuerda México con Estados Unidos desde el regreso de Donald Trump a la Presidencia en enero pasado.
La Administración Trump designó a ocho carteles mexicanos como organizaciones terroristas, emitió más de 150 órdenes de arresto federales por narcotráfico y terrorismo, y desplegó a más de 5.000 efectivos militares en la frontera sur y el Caribe, según datos oficiales.
El cártel de los Soles y Nicolás Maduro
El Cártel de los Soles es una poderosa organización criminal, calificada como terrorista por Estados Unidos, que opera desde el Estado venezolano. Se cree que está liderada por altos mandos del gobierno, las fuerzas armadas, la inteligencia, el poder judicial y el legislativo de Venezuela. Su nombre proviene de los distintivos de soles en los uniformes de los oficiales de la Guardia Nacional venezolana.
Esta red criminal es señalada por controlar el tráfico de cocaína, el contrabando de combustible, la minería ilegal (oro, coltán, piedras preciosas) y otros ilícitos. Aunque miembros militares corruptos facilitaban el paso de drogas desde los años 90, reportes actuales sugieren que la organización está controlada directamente desde dentro del Estado. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la ha sancionado por brindar apoyo material a grupos terroristas como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
Desde 2020, Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de encabezar este cartel, junto con Diosdado Cabello, y respaldado por altos oficiales militares corruptos. Maduro ha sido formalmente acusado de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y facilitar el uso de armas destructivas en actividades delictivas. Por su parte, el gobierno chavista niega enfáticamente estas acusaciones, calificándolas de propaganda política y parte de una estrategia de desestabilización.
En respuesta a estas acusaciones, Estados Unidos ha ofrecido una recompensa por información que conduzca al arresto o condena de Maduro, la cual ha ido escalando:
- Inicialmente, en 2020, fue de $15 millones.
- El 10 de enero de 2025, se elevó a $25 millones.
- Entre el 28 y 29 de julio de 2025, la DEA oficializó una recompensa de hasta $25 millones, incluyendo también a Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López como señalados miembros del cartel.
- Finalmente, el 7 de agosto de 2025, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, anunció que la recompensa se duplicó a $50 millones, calificando a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza directa a la seguridad de Estados Unidos.
¿Qué opina México sobre una presunta intervención de EU?
La presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado en distintas ocasiones el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional y ha asegurado que una invasión está “absolutamente descartada” y no forma parte de ningún acuerdo, luego de que el gobierno de Donald Trump designara a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.
La directiva del presidente Donald Trump para atacar a cárteles de drogas catalogados como organizaciones terroristas generó cuestionamientos legales y sobre la notificación a México, reportó The New York Times.
Aunque Sheinbaum mencionó que la orden “venía”, fuentes señalaron que funcionarios mexicanos resultaron “tomados por sorpresa”. El manejo reservado de esa decisión alimentó dudas sobre un eventual uso unilateral de la fuerza.
Autoridades mexicanas advirtieron que una incursión militar de EU podría llevar a suspender la cooperación bilateral en seguridad y migración, lo que pondría las relaciones en uno de sus puntos más tensos en décadas. Analistas señalaron que las ganancias inmediatas resultarían menores frente a los costos a largo plazo, con el riesgo de reactivar la desconfianza entre ambos países.
djh
