El programa espacial europeo Copernicus presentó este miércoles Thermal Trace, una aplicación gratuita que permite explorar cómo el cambio climático está afectando la salud a través del estrés térmico. La app, disponible en la web oficial del proyecto, está pensada para periodistas, políticos, científicos y el público en general, ofreciendo mapas y gráficos basados en más de 85 años de datos históricos.
Desde Bonn (Alemania), Copernicus explicó que el lanzamiento ocurre en un contexto en el que las olas de calor se han vuelto más intensas y frecuentes. Para la científica Rebecca Emerton, comprender este fenómeno es “crucial”, ya que las altas temperaturas repetidas muestran el fuerte impacto del estrés térmico en las personas. “Con Thermal Trace queremos empoderar a los ciudadanos y a quienes toman decisiones para garantizar que un gran volumen de datos sobre estrés térmico sean más accesibles que nunca”, añadió Emerton.
Te podría interesar
¿Cómo funciona la app Thermal Trace?
La aplicación se basa en el Índice Climático Termal Universal (UTCI), un indicador que no solo mide la temperatura, sino también la humedad, el viento, la radiación solar y el calor ambiental.
Al combinar estos factores, el UTCI genera la llamada “temperatura experimentada”, que refleja cómo reacciona realmente el cuerpo humano ante diferentes condiciones climáticas.
¿Qué datos que muestra la app?
Thermal Trace permite visualizar información desde hace 85 años hasta la actualidad (excepto los últimos cinco días, que se excluyen por precisión).
Los usuarios pueden consultar estos datos en gráficos y mapas interactivos, que muestran cómo ha cambiado el estrés térmico a nivel global y cómo se proyecta su evolución.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
LSHV
