Los 5 colaboradores de la dirigente opositora María Corina Machado que estuvieron 14 meses asilados en la embajada de Argentina en Caracas insistieron este sábado en que no hubo negociación con el gobierno de Nicolás Maduro para permitir que llegaran a Estados Unidos, donde se encuentran ahora, porque el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, rechazó los salvoconductos con que contaban.
"Pasamos 412 días encerrados y aún les vamos a creer que hubo negociación", afirmó en una conferencia celebrada en Washington una de los cinco activistas que permanecieron encerrados en la embajada argentina desde marzo de 2024, Magallí Meda, exjefa de campaña de Comando Con Venezuela, la plataforma de apoyo a María Corina Machado.
Meda y otros cuatro antichavistas (Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González) con los que permaneció encerrada en la embajada antes de que fueran traídos a EU en un operativo cuyos detalles exactos siguen sin conocerse, aseguró que los salvoconductos para que abandonaran Venezuela estaban listos hace tiempo y que fue el propio Cabello el que impidió su salida del país.
Te podría interesar
Es la primera comparecencia pública de los cinco opositores desde que se anunciara su llegada a Estados Unidos a principios de mayo, gracias a lo que Meda calificó como una "operación estratégica" que involucró a muchas personas con unos riesgos enormes pero de la que no se quiso dar más información hoy para proteger a los involucrados.
Los opositores insistieron en la necesidad de endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y recortar su financiamiento.
Pedro Uruchurtu quiso agradecer especialmente la labor del presidente Donald Trump y del secretario de Estado, Marco Rubio, "quienes claramente asumieron con determinación el liderazgo de esta operación junto a muchos aliados y muchas personas involucradas que lo hicieron posible", explicó.
PUEDES LEER: “Gobierno de Sheinbaum no está del lado correcto de la historia”
A su vez, Uruchurtu acusó al gobierno venezolano de acabar con el asilo diplomático.
"Lo mató (el derecho de asilo) frente a los ojos del mundo. No solamente porque negó los salvoconductos, sino porque todo lo que hizo fue violando el derecho internacional de manera reiterada y sistemática frente a los ojos de todos", afirmó el politólogo, que lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro haya logrado que la diplomacia sea inoperativa y también que permanezca callada en su país.
Opositores denuncian intimidación
Los cinco activistas subrayaron lo difícil que fue pasar 412 días en la embajada sin acceso a luz y agua, que fueron cortados, y rodeados por efectivos leales al gobierno de Nicolás Maduro, que según ellos, hicieron todo lo posible por intimidarlos.
En ese sentido, Omar González aseguró que estas personas estuvieron acompañadas por perros de raza pastor alemán y rottweiler con el objetivo de amedrentarlos.
Los cinco recordaron a su vez a Fernando Martínez Mottola, que tras estar encerrado con ellos nueve meses en la embajada decidió abandonar el edificio y falleció en su domicilio por enfermedad el pasado 26 de febrero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La exjefa de campaña condenó las detenciones de opositores en su país, incluyendo la que implicó el viernes a Juan Pablo Guanipa, al que calificó como un héroe que hasta ayer estuvo en clandestinidad, igual que está María Corina (Machado).
