CUMBRE TRUMP - PUTIN

Reunión Trump - Putin: así será el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia

Estados Unidos "realiza, bajo mi punto de vista, esfuerzos muy enérgicos y sinceros para poner fin a las acciones militares y a la crisis" en Ucrania, dijo Putin horas antes de su encuentro con Trump

Créditos: Efe
El viernes 15 de agosto, los mandatarios Trump y Putin tendrán un encuentro en Alaska para abodar el tema de la guerra con Ucrania. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, alabó hoy los "enérgicos y sinceros" esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a los combates en Ucrania, en víspera de la cumbre en Alaska con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Estados Unidos "realiza, bajo mi punto de vista, esfuerzos muy enérgicos y sinceros para poner fin a las acciones militares y a la crisis" en Ucrania, dijo Putin al comienzo de una reunión extraordinaria con la plana mayor del Gobierno y del Kremlin.

Putin subrayó que dichos esfuerzos también están dirigidos "a alcanzar un acuerdo que responda a los intereses de todas las partes implicadas en este conflicto".

"Y para crear las condiciones a largo plazo para la paz entre nuestros países y en Europa y el mundo, en conjunto, si en la próxima etapa logramos un acuerdo en materia de control sobre armamento estratégico ofensivo", añadió, en alusión al última tratado de desarme nuclear entre Rusia y EE.UU, el START III, que expira en 2026.

Putin subrayó que la reunión con los más altos funcionarios del país fue para informarles sobre "cómo va el proceso negociador sobre la crisis ucraniana y cómo van las negociaciones bilaterales con la delegación ucraniana".

En las imágenes se podía ver a los ministros de Exteriores, Defensa y Finanzas, que acudirán a la cumbre mañana, viernes, en Alaska, además del jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov.

Así será la reunión entre Putin y Trump

Según informó esta mañana el Kremlin, Putin y Trump comenzarán a las 11.30 hora local (19.30 GMT) del viernes su cumbre en una base militar en Alaska.

"Evidentemente, el tema central será el arreglo de la crisis ucraniana", dijo en rueda de prensa telefónica Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional.

Primero, habrá un "cara a cara" entre ambos mandatarios, a los que después se sumarán delegaciones integradas por cinco altos funcionarios, lo que incluirá un "desayuno de trabajo".

Como ya había adelantado la Casa Blanca, la reunión tendrá lugar en la base militar Elmendorf-Richardson, cerca de la capital de Alaska, Anchorage.

La delegación estadounidense en las negociaciones con Rusia estará encabezada por el presidente Trump, quien estará acompañado del vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Whitkoff, y el ministro de Finanzas Scott Bessent.

Al término de las conversaciones, precisó, habrá una rueda de prensa conjunta, tras lo que la delegación rusa abandonará "de inmediato" territorio estadounidense.

Según la prensa rusa e internacional, Putin y Trump abordarán el viernes todo el espectro de asuntos relativos a las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, desde la cuestión territorial hasta un posible alto el fuego, sea sólo aéreo o total.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que Kiev no aceptará ninguna propuesta que no sea consensuada con Ucrania, aspecto en lo que ha recibido el total apoyo esta semana de los principales líderes europeos.

El as bajo la manga de Putin si no logra acuerdo con Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin, busca plasmar en papel en Alaska lo que no ha logrado en el campo de batalla tras tres años y medio de cruenta guerra en Ucrania, en la que el ejército ruso no ha podido tomar ni el Donbás ni todo el sur del país vecino.

En caso de que no lo logre, el Kremlin tiene un as en la manga y es la actual ofensiva estival en el Donbás y los bombardeos contra las principales ciudades e infraestructuras ucranianas.

Putin cree que el tiempo está de su parte y confía en que Kiev aceptará finalmente la mayor parte de sus condiciones antes de que la crónica falta de hombres y el alarmante número de deserciones en sus filas permita a los rusos romper las líneas enemigas.

Con todo, no todos los analistas creen que el Kremlin pueda permitirse continuar en 2026 la actual guerra de desgaste con la economía al borde de la recesión y el hartazgo de los rusos en sus indicadores máximos.

Ucrania es culpable

La estrategia de Putin es cerrar un acuerdo bilateral con Trump -la Unión Europea es el nuevo enemigo a la par con la OTAN- sin la interferencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuya legitimidad Moscú pone en duda.

Igual que ocurriera entre 1985 y 1988 entre los líderes soviético y estadounidense, Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, Putin y Trump no necesitan intermediarios para encontrar puntos de encuentro que beneficien a ambas superpotencias.

A muchos analistas esto les recuerda a la reunión de Yalta (1945), aunque a otros más al Acuerdo de Múnich (1936) o el Pacto Mólotov-Ribbentrop (1939), es decir, el reparto del botín y de zonas de influencia entre los supuestos vencedores a costa de los países pequeños.

En dicho caso, será la Casa Blanca la que tendrá que imponer a Kiev y a sus aliados una paz injusta, pero que suponga el cese definitivo de las hostilidades en Europa.

Putin mantiene que Ucrania es un asunto interno, en otras palabras, su patio trasero, por lo que, a cambio, se ofreció a Trump para mediar en Irán y ahora parece dispuesto a hacer lo mismo con Hámas en Gaza.

En caso contrario, Moscú culpará a Zelenski y a los europeos, como ha hecho hasta ahora, de no estar interesados en la paz y en querer alargar el conflicto “hasta el último ucraniano”.

Paz por territorios

Aunque aceptó reunirse con Trump para evitar las sanciones, días antes de que venciera el ultimátum, Putin aseguró que las maximalistas condiciones rusas siguen estando vigentes.

Es decir, el reconocimiento internacional de las anexiones rusas; la neutralidad ucraniana; el cese de la asistencia militar a Kiev y la convocatoria de elecciones para reemplazar a Zelenski.

Putin lleva desde mediados de 2024 pidiendo a Kiev que se retire de las cuatro regiones anexionadas en 2022 -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- a cambio del fin de la conocida como operación militar especial.

Eso significaría, de hecho, la capitulación ucraniana, algo que parte de la sociedad y algunos sectores radicales en Kiev no le perdonarían nunca a Zelenski, quien aseguró el fin de semana que no premiaría la “invasión” rusa.

Para vencer la resistencia ucraniana, tras expulsar a los ucranianos de Kursk, Moscú lanzó una operación para crear una franja de seguridad en Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, moneda de cambio en futuros canjes territoriales.

No obstante, según los analistas, los rusos necesitarían entre uno y dos años de combates para tomar sólo los aproximadamente 6,500 kilómetros cuadrados aún bajo control ucraniano en Donetsk, sin hablar del norte de Jersón y Zaporiyia.

Desarme nuclear

Por otra parte, pese a las ansias de Trump de recibir el Nobel de la Paz, ni Putin ni Trump quieren que la cumbre se centre exclusivamente en el conflicto ucraniano.

El Kremlin tiene en su agenda varios señuelos para desviar la atención de su guerra: el desarme nuclear, las inversiones y el Ártico.

Por ese motivo, Rusia levantó la pasada semana la moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance, que podrían ser emplazados tanto en Europa como en la región de Asia-Pacífico.

Además, a principios del próximo año expira el último tratado de desarme nuclear entre ambos países, el START III.

Tanto Rusia como Estados Unidos son rivales en la exploración y explotación del Ártico, pero Moscú está dispuesto a cooperar con Washington para desarrollar la ruta del norte como futura alternativa al Canal de Suez, en lo que también está interesada China.

En cuanto a las inversiones, el Kremlin parece dispuesto a ofrecer a la Casa Blanca un trato de favor en perjuicio de las compañías europeas que abandonaron el mercado ruso tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Claves de la reunión 

Aunque Trump ha presentado el encuentro como una "primera toma de contacto" para evaluar las intenciones de Putin, el futuro de Ucrania es lo que está en juego. En Kiev y Europa, existe el temor de que los mandatarios lleguen a un pacto que pueda "sentenciar a Ucrania". 

Para entender mejor el trasfondo de la reunión es necesario comprender las motivaciones de ambos mandatarios, sobre todo, teniendo en cuenta la no participación del mandatario ucraniano.

Motivaciones de Donald Trump:

  • Promesa de Campaña: Cumplir su promesa electoral de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas.
  • Refuerzo de Imagen: Proyectar la imagen de un estadista capaz de lograr la paz en conflictos imposibles, buscando quizás un Premio Nobel.
  • Desviar la Atención: Alejar el foco de problemas internos en EE. UU., como el escándalo Jeffrey Epstein o la impopularidad de su ley presupuestaria.
  • Victoria Política: Obtener un avance que pueda presentar como un paso hacia el fin del conflicto o la normalización de relaciones con Moscú.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Motivaciones de Vladímir Putin:

  • Atajar las "Raíces" del Conflicto: Busca bloquear el ingreso de Ucrania en la OTAN, detener el suministro de armamento occidental a Kiev y anexionarse las provincias ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón (incluyendo zonas aún bajo control ucraniano).
  • Resistencia a un Alto el Fuego: Se resiste a una tregua temporal, ya que las condiciones en el campo de batalla le son favorables, algo que ha reforzado con una intensificación de su ofensiva.
  • Atraer a Trump a sus Posiciones: Un objetivo que Putin ha logrado con frecuencia en el pasado.
  • Proyección Internacional: La visita a suelo estadounidense le otorga proyección, siendo considerado un "paria global" desde la invasión.
  • Normalización de Relaciones: Interés en normalizar las relaciones bilaterales, incluyendo conversaciones sobre control de armamento nuclear y cuestiones económicas.

kach