El presidente de Estados Unidos, Donald Trump busca forzar a Vladímir Putin a aceptar un alto el fuego total e inmediato en Ucrania como primer paso hacia un acuerdo de paz.
El diario The New York Post señala que fuentes de la Casa Blanca, aseguró que los asesores del mandatario considerarían un éxito conseguir un compromiso de alto el fuego por parte de Putin previo a conversaciones de paz en las que participe el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
De acuerdo con los participantes en la reunión que el republiacano sostuvo el miércoles con líderes europeos y Zelenski, el mandatario sugirió que su principal prioridad en la reunión de el viernes en Anchorage, Alaska será obtener un alto el fuego incondicional en Ucrania.
Te podría interesar
"Este es un momento que puede definir su legado. Sí Trump se mantiene firme e insiste en un alto el fuego antes de que haya conversaciones (de paz), que en las conversaciones se incluya a los socios europeos y contenga garantías seguridad puede obtener algo que le valga el Nobel de la Paz", aseguró este jueves el senador demócrata, Richard Blumenthal.
El día de ayer, Trump advirtió a Putin de que Rusia se enfrenta a "muy serias consecuencias" si no se alcanza un alto el fuego, aunque aseguró que su principal objetivo de la esperada cumbre es escuchar al ruso y ver qué avances se pueden alcanzar en posteriores reuniones.
En este marco, el mandatario ruso agradeció este jueves los esfuerzos "enérgicos y sinceros" de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania y consideró que en la cumbre de Alaska se podría discutir un acuerdo de control de armas estratégicas nucleares.
¿Quién asiste por Estados Unidos?
Delegación estadounidense en las negociaciones con Rusia el 15 de agosto:
- Presidente de EU Donald Trump
- Vicepresidente de EU J.D. Vance
- Secretario de Estado de EU Marco Rubio
- Enviado especial Steve Whitkoff
- Ministro de Finanzas Scott Bessent
Putin y Trump discutirán temas críticos sin acuerdos firmados: Kremlin
El presidente ruso Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablarán en la cumbre de mañana en Alaska de los "asuntos más complejos", pero no firmarán ningún documento, informó este jueves el Kremlin.
"Partimos de la buena voluntad política demostrada por los presidentes de ambos países para resolver los problemas mediante el diálogo (...) el presidente Putin y el presidente Trump tienen la intención de dialogar y abordarán los temas más complicados", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la televisión pública rusa.
Al ser preguntado sobre si los dos mandatarios tienen planeado hablar de un posible canje de territorios entre Rusia y Ucrania para la resolución del conflicto, Peskov respondió que "obviamente se abordarán cuestiones relacionadas con la solución ucraniana".
A la vez, aseguró que Putin y Trump no firmarán nada en Alaska: "No se espera. No se ha preparado nada. Difícilmente puede haber un documento".
Sin embargo, el líder ruso "explicará los acuerdos y entendimientos que se alcancen" en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense.
Putin alabó horas antes los "enérgicos y sinceros" esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a los combates en Ucrania, en víspera de la cumbre en Alaska.
El Kremlin informó que Putin y Trump comenzarán a las 11.30 hora local del viernes su cumbre en una base militar en Alaska.
Primero, habrá un "cara a cara" entre ambos mandatarios, a los que después se sumarán delegaciones integradas por cinco altos funcionarios, lo que incluirá un "desayuno de trabajo".
Como ya había adelantado la Casa Blanca, la reunión tendrá lugar en la base militar Elmendorf-Richardson, cerca de la capital de Alaska, Anchorage.
¿Por qué es importante el tema? La guerra desde 2022 es el conflicto militar más grande en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Afecta la seguridad regional y global.
Su impacto económico mundial ha disparado precios de alimentos, energía y fertilizantes. Rusia es un actor clave en el mercado de gas y petróleo, y Ucrania, en granos. También ha revivido la OTAN, acercado a Europa y EU, y ha alineado a China, Irán y Corea del Norte más cerca de Rusia.Países como India y Turquía juegan un rol más pragmático, mediando sin tomar partido abiertamente.
Ucrania y Rusia intercambian prisioneros
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves el regreso a su país de 84 prisioneros que estaban en manos de Rusia, en un nuevo intercambio.
"Repatriamos a ucranianos a su país, Ucrania. Un nuevo intercambio, 84 personas. Se trata tanto de militares como de civiles. Casi todos ellos necesitan atención médica y una rehabilitación importante", dijo Zelenski en su cuenta de Telegram.
"Agradezco a todos los que nos ayudan a seguir liberando a los prisioneros ucranianos", agregó.
Según Zelenski, entre los liberados se cuentan civiles que se encontraban en cautiverio ruso desde 2014, 2016 y 2017, antes de que comenzara la invasión a gran escala lanzada por Rusia en febrero de 2022.
El mensaje de Zelenski contenía imágenes de los liberados, algunos de los cuales tenían una apariencia de fragilidad física.
Según informó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que publicó un vídeo sobre la llegada a territorio ucraniano de los liberados, "casi todos ellos necesitan atención médica y rehabilitación".
También hay entre los 84 intercambiados miembros de los "defensores de Mariúpol", según aludió Zelenski a una ciudad en manos de Rusia desde mayo de 2022, después de la rendición de la acería Azovstal, donde quedó un grupo de combatientes ucranianos que resistió durante más de un mes intensos combates contra las fuerzas invasoras rusas.
OTAN fuera del acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania: Trump
El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó al término de la videoconferencia de los líderes europeos con Donald Trump, que el presidente estadounidense les ha confirmado que la OTAN no estará implicada en las garantías de seguridad a Ucrania si hay acuerdo con Rusia, pero sí lo estará Estados Unidos.
Macron, que ha hecho unas breves declaraciones a la prensa en la residencia oficial de vacaciones del fuerte de Brégançon al final de esa videoconferencia, acompañado del presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha insistido en que si Kiev hace cesiones territoriales a Rusia, tiene que recibir garantías de seguridad por parte de sus aliados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
"La OTAN no debe formar parte de esas garantías de seguridad", ha matizado, porque es algo a lo que se opone frontalmente Rusia, pero sí lo harán "Estados Unidos y todos los aliados (de Ucrania)".
Previo a la cumbre, Trump elogió este miércoles a los "excepcionales" gobernantes de naciones europeas que trabajan por alcanzar la paz en Ucrania. "Hablaré con los líderes europeos en breve. Son personas excepcionales que desean cerrar un acuerdo", escribió en su red Truth Social el mandatario.
Con información de Efe
kach
