El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, uno de los principales precandidatos presidenciales de la derecha para las elecciones de 2026, fue herido el pasado 7 de junio en un atentado con arma de fuego mientras participaba en un mitin político en Bogotá. Este lunes 11 de agosto el político perdió la vida, luego de poco más de dos meses de debatirse entre la vida y la muerte en un hospital.
El senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, herido gravemente en la cabeza en un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá, murió este lunes, informó su esposa, María Claudia Tarazona.
"Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti", escribió Tarazona en sus redes sociales, en donde agregó: "Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos", junto con una foto de ambos.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Atentado contra Miguel Uribe: escapa menor que se entregó como testigo
Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, estaba ingresado desde el día del atentado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y aunque llegó a tener alguna mejoría, nunca superó el estado crítico.
Con una educación de élite y un apellido que evoca tanto el poder político como las heridas del conflicto colombiano, Uribe Turbay se perfilaba como el rostro de la renovación generacional del uribismo, con cuyo líder, el expresidente Álvaro Uribe no guardaba parentesco pero sí mucha afinidad.
Uribe Turbay, tenía el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de los Andes, con maestrías en Políticas Públicas en esa misma institución y en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Uribe Turbay combinaba el legado de su familia con una carrera política propia.
Era hijo del exconcejal conservador Miguel Uribe Londoño y de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991 durante un fallido rescate cuando estaba secuestrada por el cártel de Medellín. También fue nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala, quien gobernó Colombia entre 1978–1982.
Su trayectoria política
Miguel Uribe comenzó su carrera política en el Concejo de Bogotá, al que llegó con 26 años por el Partido Liberal. Durante la administración de Enrique Peñalosa, fue nombrado secretario de Gobierno, convirtiéndose en el funcionario más joven en ocupar ese cargo.
"Toda mi solidaridad con mi amigo y candidato Miguel Uribe ante miserable y criminal atentado", expresó este sábado Peñalosa.
En 2019, Uribe Turbay se lanzó sin éxito a la Alcaldía de Bogotá, respaldado por una coalición que incluía a los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa Libres.
Sin embargo, en las elecciones legislativas de 2022, encabezó la lista del Centro Democrático al Senado y fue el más votado de su bancada en todo el país, con más de 220,000 sufragios.
Uribe opositor a Petro
Uribe Turbay ganó notoriedad como figura de oposición al presidente Gustavo Petro, con intervenciones en contra de las reformas del Ejecutivo y promesas de restaurar la seguridad y el orden en el país.
Tras el ataque que sufrió, cuyas causas aún se investigan, el agresor fue detenido en el lugar. El hecho ha reavivado las alertas sobre el aumento de la violencia política en Colombia, a poco más de un año de las elecciones presidenciales.
Miguel Uribe representaba a un sector del electorado de centro-derecha que busca en él un relevo al liderazgo del expresidente Álvaro Uribe.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con un discurso centrado en la seguridad, la defensa de las instituciones y la crítica al populismo, el joven senador había comenzado a recorrer el país en modo de precampaña, consciente de que su apellido abre puertas, pero también impone responsabilidades.
Con información de Efe
kach
