Las devastadoras inundaciones que azotaron el condado de Kerr, Texas, y el campamento cristiano Mystic el pasado 4 de julio y que dejó más de 100 muertos, incluyendo decenas de niñas y adolescentes, no solo son una tragedia local, sino una clara advertencia sobre la creciente vulnerabilidad de las comunidades estadounidenses ante el cambio climático y la preparación para desastres. El desastre subraya cómo el país podría encontrarse igualmente expuesto a futuras catástrofes, publicó la BBC Mundo
La geografía de la devastación y el papel del clima
Texas, y en particular la zona afectada, es conocida como el "Flash Flood Alley" (Callejón de las Inundaciones Repentinas), una denominación que el profesor de Ingeniería Civil y Medio Ambiental de la Universidad de Texas, Hatim Sharif, usó en un artículo en The Conversation. Sharif explicó que esta área es propensa a inundaciones repentinas debido a sus colinas escarpadas y suelos que no absorben mucha agua, lo que provoca que los arroyos crezcan rápidamente y arrastren con todo a su paso.
Russ Schumacher, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, aseguró a The New York Times que la zona puede registrar "inundaciones devastadoras en un santiamén". La Escarpa de los Balcones, una falla geológica, también contribuye a chaparrones focalizados e intensos.
Te podría interesar
Además, el cambio climático está intensificando estos eventos. Los climatólogos afirmaron que las temperaturas más altas en la atmósfera hacen que esta retenga más humedad, aumentando el riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, lo cual explica por qué este suceso ocurrió en pleno verano.
Michael Wehner, científico senior del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, afirmó que el cambio climático probablemente incrementó las precipitaciones totales entre un 7% y un 20%. ClimaMeter indicó que las condiciones meteorológicas fueron hasta un 7% más húmedas debido al cambio climático antropogénico, mientras que World Weather Attribution afirmó que el vínculo climático era inequívoco. Friederike Otto, profesora del Imperial College de Londres, sostuvo que “lluvias extremas como estas son exactamente lo que la ciencia espera en un mundo que se calienta rápidamente”. El río Guadalupe, por ejemplo, creció ocho metros en tan solo 45 minutos, un fenómeno que no es inusual ya que se han registrado crecidas de al menos una vez por década en el siglo XX, según datos de la Universidad de Houston.
Fallas en los sistemas de alerta y preparación Local
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas oportunas, el director de la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM), Nim Kidd, admitió que no todos los pobladores y visitantes recibieron los mensajes. El juez del condado de Kerr, Rob Kelly, reconoció que el municipio carece de un sistema de alerta contra inundaciones, a pesar de haber considerado instalar uno en 2017. Esta decisión se desestimó por su costo. Michael Coen, quien se desempeñó como jefe de gabinete de FEMA, señaló que este sistema, valorado en un millón de dólares, es una suma considerable para un gobierno local, pero insignificante frente a las pérdidas económicas totales estimadas entre 18 y 22 mil millones de dólares, según AccuWeather. Coen añadió que "no era necesario que muriera tanta gente", publicó el diario digital Politico.
Expertos, como Timon McPhearson de la Universidad de Nueva York, advirtieron que muchas comunidades no están preparadas para protegerse de eventos extremos "antes inimaginables", y que fallos similares contribuyeron al desastre de Lahaina en Hawái en 2023, donde el sistema de alerta tampoco se activó. David Maurstad, ex director del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones de FEMA, enfatizó que la mentalidad de simplemente "responder y recuperarse" debe cambiar hacia la inversión en medidas preventivas. Carlos Castillo, ex administrador adjunto de FEMA para resiliencia, afirmó que "es imposible que un estado cuente con la cantidad de recursos para un evento catastrófico".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
