Un ciudadano originario del estado de Querétaro falleció en Texas, Estados Unidos, tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que afectaron la región de Houston. Se trata de José Olvera, de 68 años, originario de la comunidad de Petzcola, en el municipio de Jalpan de Serra.
El alcalde de Jalpan, Rubén Hernández, confirmó la identidad del fallecido, quien junto con su esposa, Alicia Torres, había sido reportado como desaparecido tras el desborde del río Guadalupe. Ambos adultos mayores eran originarios de la localidad conocida como Saucillo y residían en Estados Unidos desde hace más de tres décadas.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño Torres, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue notificada por la familia sobre la desaparición de la pareja. Las autoridades mexicanas mantienen comunicación con sus contrapartes en Estados Unidos para conocer los avances en la localización de la mujer, quien continúa en calidad de desaparecida.
Te podría interesar
Fernando Rocha, enlace municipal con migrantes de Jalpan, participa en la coordinación del seguimiento al caso.
En redes sociales, familiares informaron que José Olvera será velado en el condado de Kerrville, Texas, y posteriormente será repatriado a Querétaro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Contexto: Cada año, las inundaciones en Texas obligan a evacuar comunidades, dañan viviendas y provocan muertes. Las poblaciones vulnerables, especialmente en zonas urbanas y rurales marginadas, son las más afectadas. El pasado 4 de julio, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el nivel del río Guadalupe pasó de 2 a más de 9 metros, tras lluvias intensas que azotaron la zona.
La cifra de muertes por las inundaciones que devastaron el centro-sur de Texas sobrepasa ya las 100 víctimas, a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate, a las que se han unido decenas de voluntarios de otras ciudades del estado.
Durante días, autoridades federales, estatales y ciudadanos de a pie han estado peinando kilómetros de terrenos a lo largo del río de Guadalupe en búsqueda del número indeterminado de personas que siguen desaparecidas tras las inundaciones que golpearon la región en la madrugada del pasado 4 de julio.
Mexicanos afectados en Texas
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la asistencia del consulado de México en San Antonio, Texas, a treinta mexicanos luego de las inundaciones registradas en el centro-sur del estado norteamericano que ha superado las ochenta víctimas mortales.
“Debido a las inundaciones, el consulado de México en San Antonio brinda asistencia a treinta mexicanos, nueve solicitaron apoyo para regresar a México, dieciséis solicitaron la reposición de pasaportes por destrucción, cuatro no hicieron petición, ya que se encuentran en Estados Unidos con visa de trabajo y son asistidos por agencias contratistas”, manifestó la mandataria mexicana durante su conferencia mañanera del 7 de julio.
Además, hay varios conacionales en calidad de desaparecidos, como un matrimonio de guanajuatenses y su hijo de dos años. Leonardo Romero y Natalia y su hijo pequeño siguen desaparecidos después de que su casa fuera arrastrada por la gran corriente de agua del Río Guadalupe.
Leonardo Jr. el hijo mayor de 18 años fue rescatado con vida entre los escombros que el agua arrastró. Leonardo padre, Natalia, Leonardo Jr. y el niño de dos años estaba en casa cuando una tormenta originó que el cause del río creciera de manera catastrófica.
djh
