El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se dirigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump como "papi, durante la cumbre celebrada en la Haya. Rutte aseguró que "papi (Trump) tiene que usar a veces un lenguaje fuerte para conseguir que paren", en referencia la mediación del estadounidense para obtener un alto el fuego entre Israel e Irán, que en un principio fue violado con algunos ataques, pero que por el momento las partes están respetando.
En una rueda de prensa posterior, Trump se refirió al hecho de que Rutte le haya llamado "papi". "Yo le gusto. Creo que le caigo bien. Si no lo hace, se lo haré saber. Volveré y le daré duro. Lo ha hecho con mucho cariño. 'Papi, tú eres mi papi'", dijo Trump después de que una periodista le preguntara si es porque "considera a los aliados como una especie de niños".
Durante su participación en la cumbre de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a España con "terribles represalias" por negarse a aumentar el gasto militar. Trump expresó que "España es terrible" por ser el único país que no pagará al completo".
Te podría interesar
Durante la misma cumbre, el presidente español, Pedro Sánchez, confirmó que España no superaría el 2,1% del PIB en Defensa, argumentando que esta cantidad es "suficiente" para "cumplir con las capacidades acordadas" con la OTAN. Sin embargo, esta postura no fue bien recibida por el mandatario estadounidense.
A pesar de declarar que le "gusta mucho España", Trump insistió en que "es injusto que no paguen" y sentenció: "Voy a negociar con ellos, van a pagar sí o sí". El presidente estadounidense fue aún más allá, asegurando que, en cualquier futura negociación de un acuerdo comercial con España, le hará "pagar el doble".
Trump criticó duramente la postura española, señalando que son "el único país de todos que se niega a pagar" y que "van por libre y es injusto". Aunque reconoció que la economía de España es sólida, advirtió que podría verse afectada si "algo malo sucede".
El presidente estadounidense también sugirió que España pretende beneficiarse de la inversión en defensa del resto de los aliados, subrayando con firmeza: "Pero tendrán que devolvérnoslo con comercio".
OTAN cumple capricho de Trump
La cumbre de la OTAN en La Haya ha sido descrita como todo un éxito para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien consiguió que sus aliadas acataran sus demandas sobre el gasto militar. El secretario de Estado de EU, Marco Rubio calificó la cumbre como "la cumbre de Trump".
Por su parte, el presidente de Trump, expresó su firme apoyo a la OTAN y elogió las medidas adoptadas para reforzar el gasto en defensa, reafirmando su compromiso con la alianza al declarar: "Estamos con ellos hasta el final".
Trump llegó a la cumbre con la firma determinación de impulsar, si o si, un aumento en el gasto de defensa entre los miembros de la OTAN, exigiendo que se eleve el porcentaje del PIB destinado a esta área, hasta un 5%.
La demanda de Trump a sus aliados de la OTAN fue acatada prácticamente todos los países de la OTAN, quienes se han comprometido a alcanzar el objetivo del 5% del PIB en defensa para 2035.
Este porcentaje se divide en un 3,5% para defensa básica y un 1,5% para gastos adicionales relacionados con la defensa. Los países están obligados a presentar planes anuales que muestren un "camino creíble y progresivo para alcanzar esta meta".
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, elogió a Trump por presionar a los Estados miembros para que aumentaran el gasto en defensa. Este incremento en el gasto tiene como objetivo fortalecer la alianza y permitir que Estados Unidos siga siendo un miembro "vibrante y fuerte", a la vez que le permite reasignar recursos a otras partes del mundo sin debilitar la OTAN.
España: un gran problema para la alianza
A pesar del compromiso generalizado, España ha sido una "desafortunada excepción" en lo que respecta a la negativa de elevar su gasto en defensa al 5% del PIB, lo que la coloca en una "situación muy complicada" respecto a sus socios. El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, calificó la posición de España como un "gran problema" para la alianza.
España ha logrado una exención para determinar su propio camino hacia los objetivos en armamento y tropas, y el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, afirmó que el país aumentará el gasto en defensa "tanto como sea necesario para alcanzar los objetivos militares de la OTAN", aunque se resistió a firmar la cifra global del 5%.
Marco Rubio expresó sus dudas sobre la sostenibilidad del acuerdo alcanzado por España de invertir un 2,1% en defensa para alcanzar las capacidades militares requeridas.
La postura española ha generado duras críticas no solo de Trump y sus asesores, sino también de otros líderes de la OTAN. El primer ministro belga, Bart de Wever, subrayó que la misma interpretación de las normas debería aplicarse a todos los miembros, sugiriendo que si España puede alcanzar las capacidades sin llegar al 3,5% del PIB, "es la interpretación de todos".
De manera similar, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, señaló que Grecia ya gasta más del 3% del PIB en defensa, enfatizando que el objetivo de la alianza es "garantizar un reparto equitativo de la carga" para evitar la sensación de que algunos países se aprovechan de los compromisos de defensa de otros.
Este enfrentamiento con España estuvo a punto de hacer fracasar la conferencia.
Trump marca la agenda en la cumbre OTAN
La cumbre anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arrancó este martes marcada por la tensión del conflicto Israel-Irán, así como por la declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a arremeter contra varios países miembros por lo que calificó como una “carga desigual” en el gasto militar.
Trump reiteró su llamamiento a que los miembros de la OTAN comprometan el 5 % de su PIB a la defensa y advirtió que "España se ha convertido en un problema" dentro de la Alianza tras el rechazo de este país a un nuevo aumento del gasto.
"Siempre hay un problema con España. España no está de acuerdo. Lo cual es muy injusto para el resto", dijo el mandatario a bordo del Air Force One en camino a La Haya para participar en la cumbre de líderes de la OTAN.
La Casa Blanca ya ha insistido en que todos los países del bloque, incluido España, deben destinar un 5 % a Defensa, después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comunicara al secretario general de la alianza, Mark Rutte, su rechazo a elevar el gasto.
La delegación estadounidense tendrá como prioridad presionar porque el bloque aumente hasta el 5 % de su PIB el gasto que dedican a la Defensa, al estimar que el actual umbral del 2 % es ridículo y considerar que todos los miembros están capacitados para asumir ese aumento.
Rutte ve a EU comprometido con la OTAN
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, recalcó este martes que Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump sigue comprometido con la Alianza, y pidió a los miembros europeos de la organización transatlántica que dejen de preocuparse de esa cuestión y se centren en elaborar planes de inversión, fortalecer la industria de la defensa y apoyar a Ucrania.
Rutte incidió en que Estados Unidos sigue con la OTAN, y habló de un compromiso "total" del presidente estadounidense y de los altos dirigentes del país norteamericano con la organización transatlántica.
Sobre el nuevo objetivo de gasto en defensa que los líderes aliados tienen previsto respaldar en La Haya (un 5 % del PIB desglosado en un 3,5 % dedicado a la inversión militar pura y otro 1,5 % para inversiones relacionadas con la seguridad), Rutte aseguró que Estados Unidos "básicamente" lo alcanza cuando se mira lo que destinan a la inversión "central" y a la relacionada con la seguridad y la defensa.
Rutte también celebró que Alemania ayer indicara que quiere destinar el 3,5 % de su PIB al gasto puro en defensa en 2029 y no en 2035, que Suecia anunciara la semana pasada que quiere alcanzar "en los próximos años" el 3,5 % y que Noruega también haya manifestado que llegará al 3,5 % y, por tanto, al 5 % también "en los próximos años".
"Sabemos que países como Polonia y Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, están muy cerca, ya han superado el umbral, y muchos otros les seguirán", dijo.
Por otro lado, subrayó que si los aliados no son capaces de tratar la situación en Medio Oriente y Ucrania "al mismo tiempo, no deberían dedicarse a la política y la defensa en absoluto si solo son capaces de gestionar una cuestión a la vez".
El secretario general de la OTAN, admitió que no puede predecir "cuándo sucederá" la paz en Ucrania, pero elogió a Trump por "romper el punto muerto".
"Que Trump rompiera el punto muerto fue muy importante. Eso no significa que vayamos a lograr un acuerdo inmediatamente. Llevará tiempo", continuó.
Asimismo, consideró que Rusia no se tomó en serio las conversaciones recientes que se produjeron en Estambul, pero celebró que Ucrania enviara un equipo de alto nivel allí.
"Ojalá las conversaciones serias comiencen en el futuro cercano", expresó.
Trump encuentro Zelenski
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak sostuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ambos funcionarios confían que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y su homólogo Donald Trump, puedan reunirse en el marco de la cumbre de la OTAN.
Yermak también habló con Rubio de los acuerdos para el intercambio de prisioneros alcanzados entre Ucrania y Rusia en las negociaciones de Estambul y pidió el apoyo de EU para que a estas medidas humanitarias se sume pronto el regreso de los menores ucranianos que están en Rusia.
OTAN preocupado por la expansión de Rusia y China
El secretario general de la OTAN, Rutte advirtió de que China y Rusia están expandiéndose y ganando influencia con rapidez por el centro y norte de África, por lo que pidió no ser ingenuos, y recordó que el secretario general tiene un representante especial para la Vecindad Sur, el español Javier Colomina.
En tanto, Rusia acusó este martes a la OTAN de "inventarse monstruos" para justificar el aumento del gasto militar al 5 % del producto interior bruto (PIB) de sus miembros.
"Si hay que aprobar el gasto (militar) del 5 %, ¿qué se puede hacer? Hay que inventarse un ser infernal, un monstruo. Y desde el punto de vista de la OTAN, naturalmente, nuestro país es el más adecuado para este papel", afirmó del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Aseguró que la OTAN no es un instrumento para la paz y estabilidad, sino un instrumento para la confrontación, cuyo objetivo actual es aumentar el gasto militar de los países que conforman la alianza.
El lunes, el mandatario ruso Putin también acusó a la OTAN de provocar una carrera armamentística en todo el mundo contando historias de miedo para señalar a Rusia como amenaza ante una posible invasión de Europa.
Con información de EFE
kach
