La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría republicana, dio luz verde al plan fiscal del presidente Donald Trump, que fue firmado este 4 de julio, en el Día de la Independencia.
Este jueves, la votación cerró con 218 votos a favor y 214 en contra.
El proyecto, descrito por Trump como un “gran y hermoso proyecto de ley”, había sido aprobado previamente en la Cámara Baja el 22 de mayo y recibió el aval del Senado esta semana, con el voto de desempate del vicepresidente JD Vance. El último intento de frenar la iniciativa vino del líder demócrata Hakeem Jeffries, quien habló durante 8 horas y 45 minutos en la Cámara para retrasar la votación.
Te podría interesar
Tras la aprobación, Trump aseguró que la legislación será un impulso económico para el país, comparándolo con “un cohete”, y destacó que representa el mayor recorte fiscal aprobado en la historia de Estados Unidos.
Desde Des Moines, Iowa, donde dio inicio a las celebraciones rumbo al 250 aniversario del país, el presidente calificó el aval legislativo como “el mejor regalo de cumpleaños" que Estados Unidos podría recibir.
¿De qué va el plan fiscal de Trump?
El proyecto de plan fiscal denominado por el presidente Donald Trump como su "gran y hermosa ley", incluye propuestas de recortes al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), el cual prevé subsidios alimentarios para los estadounidenses.
Este programa ofrece dinero mensualmente para comprar alimentos a hogares de bajos ingresos, incluyendo adultos mayores, familias con niños y personas discapacitadas.
Los recortes podrían tener un impacto severo en los aproximadamente 42 millones de estadounidenses que actualmente dependen de estos subsidios federales para cubrir sus necesidades alimentarias.
Las familias afectadas
De acuerdo a la cadena de noticias británica BBC, familias como la de Elizabeth Butler de Martinsburg, West Virginia, las cuales ya utilizan estos subsidios, han mostrado su preocupación por la iniciativa del presidente Trump.
Butler apuntó que este dinero “no les dura ni un mes” y ahora está en alerta por si les cortan estos recursos.
Las contradicciones de Trump
Contexto: durante su campaña en noviembre de 2024, el presidente Trump prometió reducir el costo de vida de los estadounidenses, incluyendo el precio de los comestibles. Afirmó: "cuando gane, bajaré inmediatamente los precios, empezando el primer día".
Sin embargo, meses después de esta promesa, los precios de comestibles habituales como el zumo de naranja, los huevos y el tocino son más altos que el año anterior.
Al respecto, Elizabeth Butler señaló que "el presidente aún no ha cambiado los precios de los alimentos y prometió a la gente que lo haría".
El presidente Trump ha argumentado que los recortes de gastos en el proyecto de presupuesto de 1,000 páginas ayudarán a bajar los precios de los alimentos, aunque no ha explicado cómo.
Los recortes que plantea Trump
La versión actual propuesta por los republicanos del Senado incluye recortes por un valor de 211,000 millones de dólares, con los estados siendo parcialmente responsables de compensar la diferencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A pesar de que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, la aprobación de este proyecto se ve afectada por los recortes a programas como SNAP y Medicaid, que son populares entre los ciudadanos, generando divisiones incluso dentro del Partido Republicano.
lrc/gph
