El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de restricciones de visados a miembros y funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El Departamento de Estado de EU afirmó que esta medida es de interés para la seguridad nacional estadounidense, buscando responsabilizar a la OLP y la ANP por no cumplir con sus compromisos y por "socavar las perspectivas de paz".
Según el Departamento de Estado de EU se justifican por las siguientes razones:
- Incumplimiento de compromisos diplomáticos: La OLP y la ANP "no cumplen con sus compromisos" adquiridos bajo legislaciones de 1989 y 2002 que condicionan la respuesta del Gobierno estadounidense al proceso de paz en Oriente Medio.
- Acciones en organismos internacionales: Washington acusa a ambas entidades de "promover y apoyar acciones en organismos internacionales que socavan y contradicen compromisos previos" adoptados por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esto incluye la "internacionalización de su conflicto con Israel a través de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".
- Apoyo al terrorismo: Se les responsabiliza de "continuar apoyando al terrorismo", lo que abarca "el enaltecimiento de la violencia, especialmente en los libros de texto", y de "brindar pagos y beneficios en apoyo de actividades terroristas a palestinos implicados en terrorismo y a sus familias".
Contexto: el anuncio de estas sanciones se produce en un momento de creciente presión internacional sobre Israel debido a la severa crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde se ha denunciado un pico de muertes relacionadas con el hambre en los últimos días.
Te podría interesar
En respuesta a la situación en Gaza, países como Francia, el Reino Unido y Canadá han manifestado su decisión de reconocer un Estado palestino ante la ONU. Estas declaraciones han sido fuertemente criticadas por el Gobierno israelí, que considera tal medida como un "respaldo para Hamás".
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado que la "manera más rápida" de poner fin a la crisis en Gaza es la rendición del grupo islamista palestino Hamás y la devolución de los rehenes israelíes.
Te podría interesar
Trump también había advertido previamente a Canadá que el reconocimiento del Estado palestino dificultaría "mucho" la consecución de un acuerdo comercial entre ambos países, cuyas negociaciones apremian antes del fin de la tregua arancelaria el 1 de agosto.
¿Qué países han reconocido al estado palestino?
Actualmente, 147 de los 193 Estados miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas reconocen al Estado de Palestina. Con el anuncio de Francia, este número ascendería a 148.
Desde noviembre de 2012, Palestina tiene el estatus de "Estado observador no miembro" en la ONU, similar al de la Santa Sede. En 2024, la Asamblea General de la ONU respaldó el intento de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho, otorgándole derechos adicionales (aunque sin derecho a voto), si bien la solicitud fue vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en abril de 2024.
Países Europeos que ya reconocen oficialmente al Estado palestino:
Antes de los anuncios recientes, 11 países europeos ya reconocían oficialmente la estatalidad palestina. Estos incluyen:
- España
- Irlanda
- Suecia
- Eslovenia
- Hungría
- Bulgaria
- Chipre
- Polonia
- Rumanía
- Eslovaquia (estos últimos siete lo hicieron antes de unirse a la UE)
- Noruega
Cabe destacar que la República Checa, si bien Checoslovaquia lo reconoció en 1988, ya no lo hace oficialmente.
Países que han expresado su voluntad de reconocer al Estado palestino:
En respuesta a la situación en la Franja de Gaza y la crisis humanitaria, varios países manifestaron su intención de reconocer un Estado palestino. Los anuncios oficiales se realizarán en la mayoría de los casos en septiembre de 2025, coincidiendo con la Asamblea de la ONU. La lista de países que reconocerán al Estado palestino son:
- Portugal: Anunció que iniciará consultas internas para evaluar el reconocimiento, con el objetivo de que el proceso concluya en septiembre.
- Francia: Anunció su intención de reconocer el Estado palestino en septiembre de 2025, convirtiéndose en el primer país del G7 en tomar esta medida. Se considera una decisión audaz y significativa que busca presionar a sus aliados europeos.
- Reino Unido: Su primer ministro anunció que reconocerá al Estado de Palestina en septiembre de 2025, a menos que Israel cumpla con una serie de condiciones sustanciales, como un alto el fuego inmediato, fin de la anexión en Cisjordania, compromiso con un proceso de paz de dos Estados, y permitir la ayuda humanitaria en Gaza. También exige a Hamás la liberación de rehenes, aceptación de un alto el fuego, y el desarme.
- Canadá: Anunció su intención de reconocer el Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, justificando la decisión por el "insoportable sufrimiento" en Gaza y las acciones de Israel.
- Malta: Ha manifestado su intención de reconocer a Palestina.
A ellos se suman:
- Australia
- Andorra
- Finlandia
- Islandia
- Luxemburgo
- Nueva Zelanda
- San Marino
También lee: Palestina: ¿el motivo oculto de la salida de EU de la UNESCO?
Oposición de EU e Israel
Estados Unidos criticó la decisión de Francia, calificándola de "imprudente" y que "solo sirve a la propaganda de Hamás y hace retroceder la paz". El presidente Donald Trump advirtió a Canadá que el reconocimiento del Estado palestino dificultaría "mucho" un acuerdo comercial. EU vetó la solicitud de Palestina de ser miembro de pleno derecho de la ONU en abril de 2024.
El Gobierno israelí criticó fuertemente el reconocimiento de un Estado palestino, considerándolo un "respaldo para Hamás". Se opone al reconocimiento palestino mediante votación en la Asamblea General de la ONU, argumentando que no respeta los Acuerdos de Oslo de 1993, que prohibían movimientos unilaterales. El actual gobierno israelí no apoya la solución de dos Estados, y la actividad de asentamientos en Cisjordania dificultando la creación de un Estado palestino contiguo.
Italia apoya la solución de dos pueblos y dos Estados, pero su ministro de Exteriores señaló que el reconocimiento de un nuevo Estado palestino debe producirse simultáneamente con el reconocimiento de Israel por parte de los palestinos. La primera ministra italiana añadió que reconocer "sobre el papel algo que no existe" podría ser contraproducente.
La decisión del Reino Unido, como segundo país del G7 (después de Francia) en anunciar esta intención, aumenta la presión diplomática para reactivar la solución de dos Estados y podría influir en otros países europeos, debilitando el aislamiento diplomático de Palestina, a pesar de la oposición de Estados Unidos e Israel.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Por qué es relevante el tema?
La decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer restricciones de visados a miembros de la OLP y la ANP es crucial en el contexto geopolítico actual por su impacto directo en el proceso de paz en Medio Oriente y en las relaciones diplomáticas entre Washington y el mundo árabe.
Esta medida refleja un endurecimiento de postura ante el creciente reconocimiento internacional del Estado palestino, impulsado por países como Francia, Reino Unido y Canadá. Además, se da en un momento de alta sensibilidad por la crisis humanitaria en Gaza, lo que suma presión internacional sobre Israel.
La acción estadounidense también busca contener la internacionalización del conflicto en tribunales como la CPI y la CIJ, y refuerza su respaldo a Israel, en contraposición a los movimientos pro-palestinos. Esta decisión podría complicar aún más los esfuerzos multilaterales hacia una solución de dos Estados y reconfigurar las alianzas diplomáticas en el escenario global.
VGB
