El gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó al Cártel de los Soles de Venezuela como organización terrorista extranjera, citando su estructura criminal, vínculos con grupos armados irregulares y su participación en actividades que amenazan la seguridad internacional, el orden público y la estabilidad regional.
La administración estadounidense afirma que la organización venezolana integrada por altos mandos militares y políticos de aquel país opera como un brazo criminal del régimen chavista, con participación directa en el tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y protección a células terroristas extranjeras.
"Estados Unidos empleará todos los recursos a disposición para evitar que Nicolás Maduro continúe lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses y la desestabilización de nuestro hemisferio”, señaló la OFAC en su cuenta de X.
Te podría interesar
La designación permitirá activar mecanismos de sanción más severos, incluidas la congelación de activos, restricciones financieras, bloqueo de redes asociadas y la persecución judicial internacional de sus miembros.
El Cártel de los Soles ha sido señalado por diversas agencias de inteligencia por colaborar con grupos como las FARC, el ELN, y organizaciones criminales mexicanas como el cártel de Sinaloa y el Clan del Golfo, facilitando corredores de narcotráfico desde Venezuela hacia Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos.
¿Quiénes integran el Cártel de los Soles?
El Cártel de los Soles es una organización criminal vinculada al narcotráfico en Venezuela, integrada por altos mandos militares y funcionarios del chavismo. Su origen se remonta a la década de 1990, cuando oficiales de la Guardia Nacional comenzaron a ser señalados por su participación en el tráfico de drogas. Con el tiempo, esta red se consolidó como una estructura paraestatal que opera con protección institucional y vínculos con grupos armados y cárteles internacionales.
Su nombre proviene de los "soles dorados" que adornan los uniformes de los generales venezolanos. Los principales personajes señalados por agencias internacionales como líderes son: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Hugo Carvajal, Néstor Reverol, entre otros funcionarios venezolanos.
Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no ha emitido una respuesta oficial, aunque en ocasiones anteriores ha rechazado tales acusaciones, calificándolas como parte de una campaña de “agresión imperialista”.
¿Cuáles son las implicaciones de las sanciones?
Las acciones del Departamento del Tesoro de EU contra el crimen transnacional organizado, como las sanciones impuestas al Cártel de los Soles, tienen varias implicaciones significativas:
- Bloqueo de propiedades e intereses en propiedades:
Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses en propiedades de la persona designada (en este caso, el Cártel de los Soles) que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Esto también se aplica a cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
- Prohibición de transacciones para personas estadounidenses:
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas bloqueadas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas.
- Posibles sanciones civiles o penales:
Las violaciones de las sanciones de EU pueden resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. La OFAC puede imponer sanciones civiles por violaciones de sanciones basándose en la responsabilidad objetiva.
- Riesgo para instituciones financieras:
Las instituciones financieras y otras personas pueden correr el riesgo de ser sancionadas por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas.
Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.
- Posibilidad de sanciones secundarias:
La participación en ciertas transacciones que involucren a la persona designada también puede riesgo de la imposición de sanciones secundarias a las instituciones financieras extranjeras participantes.
La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas a la apertura o el mantenimiento, en los Estados Unidos, de una cuenta corresponsal o una cuenta pagadera a través de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realice o facilite cualquier transacción significativa en nombre de una persona designada.
- Objetivo de las sanciones:
El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino lograr un cambio positivo en el comportamiento. La OFAC tiene la voluntad de eliminar a las personas de la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) si es consistente con la ley.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Estas acciones del Tesoro buscan exponer y desarticular la facilitación del narcoterrorismo a través de grupos terroristas y criminales como el Cartel de los Soles, que proporciona apoyo material a organizaciones como Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa.
Dichas organizaciones están involucradas en el tráfico ilícito de drogas (incluyendo fentanilo, metanfetamina y cocaína), contrabando y tráfico de personas, extorsión, explotación sexual y lavado de dinero, entre otras actividades delictivas.
